La Habana, 10 abr (EFE).- En 2008 las importaciones cubanas aumentaron un 41 por ciento y las exportaciones cayeron un 8 por ciento, según datos divulgados hoy por medios oficiales.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dio estas cifras de 2008, año en que el comercio total de la isla aumentó un 30 por ciento, y agregó que es preocupante que en los tres primeros meses de 2009 las importaciones llegan al 80 por ciento del intercambio.
"Debemos sentir vergüenza cuando importamos algo que sabemos es factible producir en Cuba con la calidad requerida", dijo el ministro al explicar que las exportaciones "continúan dependiendo de unos pocos productos y mercados".
El gobierno pronostica que 2009 será uno de los años de mayor desequilibrio comercial por al aumento de los precios de los combustible, los alimentos y otras importaciones, mientras cae el valor de exportación como el níquel, el azúcar y sus derivados.
Cuba también exporta tabaco, productos pesqueros, cemento, ron y biotecnología.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, en 2007 Cuba importó productos por valor de 10.083 millones de dólares y exportó 3.701 millones en mercancías, déficit que absorbió con exportaciones de servicios que ascendieron a 7.952 millones.
Datos oficiales indican que desde 2003 las importaciones suponían entre el 71 y el 79 por ciento del comercio de la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario