4/03/2009

La doble moral revolucionaria,premia la violencia y condena la libertad de expresión.

El zapatazo laureado en Cuba


BBC Mundo - La XVI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de Cuba otorgó un Premio de Honor al periodista iraquí Muntadar al-Zaidi, quien en diciembre pasado lanzó sus zapatos al entonces presidente estadounidense George W. Bush, durante una rueda de prensa en Bagdad.

"La acción del periodista iraquí Muntadar al-Zaidi al lanzarle sus zapatos al señor Bush pasó de las pantallas de televisores y ordenadores de todo el mundo, a la cartulina y la tinta de cientos de humoristas, incluidos varios de los participantes en esta Bienal", explica la declaración de la Bienal.

La Bienal incluyó la distinción al periodista iraquí en su declaración final, emitida la noche del jueves, según informó a la agencia de noticias EFE Isabel Chacón, directora del Museo del Humor de San Antonio de los Baños, que organizó el certamen junto con la Unión de Periodistas de Cuba.

Los miembros de la Unión de Periodistas protestaron en todos los medios locales cuando el reportero iraquí fue condenado en marzo pasado en Bagdad a tres años de cárcel por ese acto.


Declaración del Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana


La Jiribilla - El pasado domingo 29 de marzo, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, varias personas ajenas a la cultura, encabezadas por una “disidente” profesional fabricada por el poderoso grupo mediático PRISA, aprovecharon un performance de la artista Tania Bruguera para realizar una provocación contra la Revolución Cubana. Se trata de individuos al servicio de la maquinaria propagandística anticubana, que repitieron el desgastado reclamo de “libertad” y “democracia” exigido por sus patrocinadores. Hablaron —o actuaron más bien— para las cámaras; y hoy varios medios de la Florida convertían el incidente en una gran noticia.

El Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana, considera este hecho un acto anticultural, de oportunismo vergonzoso, que ofende a los artistas cubanos, a los artistas extranjeros que han venido a ofrecernos sus obras y su solidaridad y a todos los que hemos trabajado durante tantos meses, en condiciones muy difíciles, para llevar adelante un evento de tanta trascendencia. Ofende también a nuestro pueblo, que ha desbordado las instalaciones y áreas de la Bienal y disfrutado de un arte inteligente, crítico y humanista, de innegable vanguardia.

Resulta particularmente ofensivo que usen el espacio libre y plural de nuestro evento, asalariados de quienes manipulan la opinión pública, mienten, censuran, mutilan y coartan sistemáticamente la libertad de expresión y de pensamiento.

Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA