4/12/2009

El nieto de Ernesto Che Guevara critica al castrismo


Canek Sánchez Guevara: "Chávez es una mezcla de caudillo, peronista y guerrillero en tiempos de paz"

El nieto de Ernesto Che Guevara critica al castrismo, que ha gestionado la sucesión "como una monarquía", y asegura que el régimen cubano está condenado a cambiar. "Si no se produce la apertura económica controlada, el capitalismo cogerá a los cubanos desesperados y la isla puede convertirse en cualquier cosa"

Canek Sánchez Guevara en Barcelona, España | Javier Pereira

Un cronista itinerante. Así se define Canek Sánchez Guevara: un joven escritor cubano que se presenta con el nombre de un rey maya y el apellido de una leyenda revolucionaria. Es hijo de Hilda Guevara Gadea, la primogénita de Ernesto Che Guevara, quien en los convulsos años 70 se enamoró de Alberto Sánchez Hernández, un escritor mexicano que en esa época se refugió en la Cuba revolucionaria.

Producto de esa relación nació en La Habana, en 1974, Canek, y a los pocos años partió con sus padres a un largo periplo por Italia, España y México. Con 12 años de edad regresó a su Cuba natal, donde vivió hasta 1996, cuando decidió salir de la isla empujado por la muerte de su madre y una profunda crisis económica, bautizada por el régimen castrista como el "período especial". Ahora, su residencia oficial está en un tranquilo pueblito cerca de Burdeos, al sur de Francia; pero confiesa que pasa más de la mitad del año viajando por el mundo, buscando historias, así como su abuelo hizo por América Latina en 1952. La diferencia es que Canek lo hace sin motocicleta y publica sus crónicas en la revista Milenio Semanal, de México.

La revolución que usa la imagen de su abuelo como un mito le impide volver a su patria, pero desde cualquier sitio no pierde detalle de la actualidad de la isla y observa, con más escepticismo que esperanza, el proceso de sucesión controlada del castrismo
. "A veces solemos juzgar la realidad desde nuestros deseos, y eso es un problema. Yo desearía ver cambios en Cuba, pero eso no está ocurriendo. En el imaginario colectivo del cubano, el cambio está asociado a la muerte de Fidel Castro. El sistema político de la isla se ha comportado como una monarquía, y Fidel se ha garantizado un control de la sucesión, y eso retrasa cualquier cambio".

Entrevista completa

1 comentario:

GaviotaZalas dijo...

interesante, encontre tambien esta entrevista, en la red hecha hace poco..

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=593791&idseccio_PK=1026
saludos

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA