ELOY GUTIÉRREZ MENOYO Opositor castrista de origen asturiano, líder de Cambio Cubano
Oviedo,
María José IGLESIAS
lne.es - Mientras los dueños de las agencias de viajes de Miami se frotaban las manos ante la riada de viajes a Cuba que se abren, a noventa millas de Florida, en el barrio habanero de El Vedado, el comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, hijo de asturiano, ex revolucionario, ex preso y opositor al castrismo, se alegraba por la medida que permitirá mayor contacto entre las familias. Menoyo reclama ahora al Gobierno cubano un gesto de apertura. Como ejemplo, propone que se permita el acceso libre a internet y la compra de ordenadores.
-¿Se acaba la guerra fría de vuelos en el estrecho de Florida?.
-La gente está contenta. La mayoría de los cubanos tienen familiares en el exilio. Son dos millones. Podrán venir con dinero o semillas para sembrar.
-Obama abre las comunicaciones, pero no tienen internet...
-Cuba debe responder con un gesto de apertura a este cambio de política en Washington. Permitir la compra de ordenadores y el acceso a internet no estaría nada mal.
-¿Vuelven los años dorados del turismo americano en Cuba?
-Probablemente. Hasta ahora no se ha hablado de viajes turísticos para estadounidenses. Vuelos ya había, pero vacíos. Las visitas se permitían una vez cada tres años, a padres y hermanos. Ahora pueden venir a ver a sobrinos o nietos.
-¿La isla está preparada para una avalancha de turistas?
-Pues no. Otro problema es que Cuba no reconoce el derecho de los cubanos a entrar y salir libremente. Yo llevo reclamando mi estatus legal desde 2003.
-Para que no enrede con su partido opositor.
-Claro. Debe de ser por eso.
-Fidel dice que no quiere limosnas de los americanos.
-Lleva 50 años aceptándolas de la Unión Soviética, de Venezuela, hasta de España.
-¿La visita de los congresistas del Caucus Negro ha obrado el «milagro» de los viajes y las remesas?
-Fidel recibió a tres. Venían de parte de Obama.
-Obama quiere ser buen vecino. ¿Habrá pronto visita de su amiga Hillary Clinton?
-Espero que sí. Pero no olvide que esto es una dictadura. Temen perder el poder. Castro, que ejerce de periodista, se queja en el periódico oficial «Granma» del embargo, pero no reflexiona sobre el hambre y los salarios miserables que padecen muchos cubanos.
Foto: Eloy Gutiérrez Menoyo. efe
No hay comentarios:
Publicar un comentario