12/13/2008

Buques rusos llegaron a Nicaragua sin autorización del Congreso

Foto: EFE/David Fernández

Tres buques de guerra rusos llegaron al Caribe de Nicaragua en el marco de una operación humanitaria de cuatro días que no fue autorizada por el Congreso, y que la oposición considera una violación a la soberanía nacional.

Las naves, encabezadas por el destructor submarino Almirante Chabaneko, atracaron el viernes frente a las costas de El Bluff, principal puerto de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), 400 km al este de la capital, confirmó a la prensa, el embajador ruso en Nicaragua, Igor Kondrashev.

“No queremos violar las leyes de Nicaragua y sólo venimos en una misión amistosa y humanitaria“, explicó el diplomático a periodistas de la zona.

Los buques trajeron computadoras, generadores eléctricos, medicinas y otras donaciones para el país, precisó Kondrashev.

Las embarcaciones tripuladas con 650 efectivos de la Marina de Guerra de la Federación Rusa, fondearon a unas 13 millas frente al puerto de El Bluff, donde permanecerán hasta el lunes.

Los militares rusos fueron recibidos por su embajador en Managua y autoridades locales de la naval del ejército nicaragüense, cuyos voceros en dijeron el viernes que desconocían si las flotillas habían entrado a aguas nacionales, dada la advertencia hecha por diputados de la oposición de que su ingreso sería ilegal.

Si entran a Nicaragua sin autorización “la Federación Rusa será culpable de violar la soberanía nacional y la constitución de Nicaragua“, dijo el portavoz del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC derecha) Leonel Teller.

El diplomático ruso rechazó los señalamientos, alegando que los buques han “llegado en visita amistosa y humanitaria” con autorización del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Se espera que Ortega llegue este sábado al Bluff para dar la bienvenida a los visitantes rusos, según versiones de la prensa local.

La constitución nicaragüense establece que el ingreso de tropas extranjeras al país debe ser autorizado por el presidente mediante un decreto que debe ser ratificado por el Congreso, el cual, se encuentra paralizado desde hace más de un mes por conflictos políticos internos.

Ortega informó el jueves que el 9 de diciembre “mandó a publicar el decreto autorizando el ingreso de los buques rusos en el diario oficial La Gaceta, pero que el Congreso no estaba cumpliendo con su función de sesionar para aprobar la orden y demás leyes pendientes.

© 1994-2008 Agence France-Presse / Noticias24

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA