La causa en la que se funda esta normativa está relacionada con los desastres naturales (huracanes e inundaciones) que afectaron a Cuba y de los que todavía se sienten sus consecuencias.
Pero si bien su objetivo es "evitar la especulación" con productos de primera necesidad, sus alcances son excesivos y van en contra de la práctica y del sentido común.
"Si te cogen con una docena de huevos, te meten preso", dijo una vecina de la provincia cubana de Matanzas al diario El Mundo. "La cosa está muy mal. No puedes llevar nada que no sea para tu consumo y dentro de unos límites. No se pueden juntar alimentos. Hay un viejito que trae piñas de su finca para venderlas en las casas particulares y tiene que esconderlas bajo una manta, porque como le pillen...", agrega y deja el final abierto sobre la pena que le podría corresponder.
La norma fue publicada por el periódico oficial de Partido Comunista, Granma, y desde sus páginas anunciaba la "ofensiva del gobierno contra el acaparamiento en tiempos de escasez".
La misma establece los topes de compra para cada producto por persona en la dieta básica del cubano. Por ejemplo, no se puede adquirir más de dos botellas de aceite por persona. Las sanciones para aquellos que no las cumplan pueden ser desde el "decomiso de las mercaderías hasta la cárcel".
"El otro día conseguí comprar seis trozos de pollo y todavía no he podido traerlos a casa. Si te ve la Policía, te para, te pregunta qué llevas, dónde lo compraste... Y te lo puede quitar, e incluso meterte preso", se queja una mujer de Vedado, un barrio de La Habana.
Además de los productos alimenticios, una mujer que tiene su casa en ruinas por el paso de un huracán denunció que no puede traer materiales de obra.
Infobae
No hay comentarios:
Publicar un comentario