11/10/2008

Cuba: huracán acaba con la expectativa de reforma

Los cambios estructurales previstos por La Habana deberán esperar tiempos mejores

Juan Balboa Corresponsal

El Universal
Lunes 10 de noviembre de 2008

LA HABANA.— El tercer poderoso huracán que azota la isla en menos de tres meses afectó a por lo menos unas 8 mil viviendas, provocó graves daños a la agricultura, inundó áreas costeras de cuatro provincias y dejó sin electricidad ni teléfono a miles de cubanos. Pero el último de ellos, Paloma, derribó también las posibilidades de reformas inmediatas prometidas por el presidente Raúl Castro.

Tres huracanes (Gustav, Ike y Paloma) han complicado la grave situación económica de la isla, principalmente en lo que respecta a la agricultura y la vivienda, pero también han provocado que las reformas estructurales anunciadas por el presidente Raúl Castro, para acelerar la apertura en la isla, dejen de ser una prioridad.

Según fuentes del gobierno, el paso del huracán Paloma por cuatro provincias del oriente cubano aumentará las pérdidas a unos 11 mil millones de dólares, obligará al gobierno a un replanteamiento de sus presupuestos hacia programas prioritarios y dejará por un tiempo en el olvido las reformas internas necesarias para acelerar la apertura política y económica de la mayor isla del Caribe.

La revalorización del peso cubano frente al peso convertible que tiene como objetivo lograr una moneda única; la cancelación de las restricciones para viajar al extranjero; la flexibilización en la apertura de pequeños negocios privados; la racionalización del aparato estatal mediante la fusión de organismos públicos, entre otras reformas, tendrán que esperar mejores tiempos.

Como nunca en su historia, Cuba ha recibido el embate de tres poderosos meteoros en un solo trimestre que afectaron sectores vulnerables como la agricultura, un sector deprimido por el número de tierras ociosas, la falta de insumos y el nulo estímulo en los precios de los productos.

El gobierno encabezado por el general Raúl Castro había anunciado un reordenamiento del sector agrícola para ser menos dependiente de las importaciones de alimentos. Se esperaba que la agricultura empezara a registrar resultados positivos en su balanza comercial a partir de 2009.

Los dos primeros huracanes hicieron que ese objetivo del nuevo gobierno cubano no se realizara en 2009, tal vez, aseguran funcionarios, en 2011. El gobierno cubano aceptó que para el presente año comprará más de lo presupuestado en los alimentos que forman parte de la canasta básica de la población.

El meteoro transitó de sur a norte durante más de ocho horas por la provincia de Camagüey. Paloma se ensañó con el poblado de Santa Cruz del Sur. Es la misma localidad de Camagüey que el 9 de noviembre de 1932 fue embestido por un huracán que arrasó con el pueblo de pescadores dejando una estela de 3 mil muertos. En esta ocasión no se informó de muertes por el meteoro.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA