El Universal
México Lunes 20 de octubre de 2008
El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, aseguró que a pesar de los daños que ha ocasionado el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla -que se ha prolongado casi 50 años-, el gobierno de su país busca una nueva relación, de respeto con esa nación.
Durante su visita oficial a México, dictó la conferencia magistral "Cuba, sus hechos y sus sueños", en el Instituto Matías Romero, donde aseguró que "a pesar de todo, no sentimos odio hacia el pueblo de Estados Unidos, al cual respetamos".
Sin embargo, el diplomático reconoció que el bloqueo, que ha dejado pérdidas por 90 mil millones de dólares a la isla, es una "persecución obsesiva que ha llegado a niveles de esquizofrenia".
Por ello, confió en que el próximo 29 de octubre, en la Asamblea General de la ONU, Cuba obtenga el apoyo unánime de la comunidad internacional, para el cese del bloqueo, y para el cual ya ha obtenido el compromiso del gobierno de México de apoyar la causa cubana.
De hecho, durante su intervención, Pérez Roque afirmó que en el nuevo esquema de relaciones mundiales, la organización de las Naciones Unidas debe democratizarse, y en general debe existir una "profunda reforma en el sistema de relaciones económicas y políticas
internacionales", que no puede estar supeditado a la decisión de un sólo país o de grupos poderosos.
El canciller insistió que a nivel internacional se deben modernizar organismos como la ONU, ya que el Consejo de Seguridad no puede funcionar hoy igual que hace 60 años, o el Consejo de Derechos Humanos, no puede "seguir siendo un conciliábulo secreto que naciones que imponen sus puntos de vista".
Asimismo, el diplomático cubano consideró que a nivel financiero también se vive un colapso, que obliga a la reforma de las instituciones financieras.
Dijo que se requiere una distribución mucho más justa de la riqueza, ya que "sí se ha corrido a buscar los 30 mil millones de dólares para salvar a los banqueros, pero no se ha corrido para encontrar los 150 mil millones de dólares que se requieren para cumplir las Metas del Milenio".
Pérez Roque, en su mensaje, afirmó que "debemos comprender que estamos en el Titanic y que si el Titanic se hunde, perecerán no sólo los habitantes de los camarotes pobres, sino también todos los habitantes".
No hay comentarios:
Publicar un comentario