8/15/2008

URGENTE: Arrestados violentamente opositores cubanos en protesta en la Plaza de la Revolución

15/08/2008 | Directorio Democrático Cubano


Iris Tamara Pérez Aguilera, diez días en huelga de hambre entre los arrestados

Video ilustrado con fotos de archivo.

La Habana. 15 de agosto de 2008. Directorio Democrático Cubano. Un grupo de al menos diez opositores cubanos fue detenido en horas de la mañana de hoy viernes 15 de agosto mientras llevaba a cabo una manifestación en la Plaza de la Revolución, antiguamente la Plaza Cívica, en La Habana. Los opositores exigían la libertad de todos los prisioneros políticos y el respeto a los derechos humanos. La activista Iris Tamara Pérez Aguilera quien se encuentra en un estado delicado de salud debido a que protagoniza una huelga de hambre desde el 6 de agosto fue arrestada al igual que los demás activistas. Hasta el momento se conoce que fueron trasladados a la estación de policía Zapata y C en La Habana.

Antes de ser arrestados los activistas miembros de la Coalición Central Opositora, realizaron un llamado a opositores y ciudadanos cubanos a que se sumaran a esa manifestación a favor de la libertad y “para salvar la vida de la activista Iris Tamara Pérez Aguilera quien está a punto de desmayarse y está orinando sangre”, según declaró el ex prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.

Los nombres confirmados de los activistas presentes en la protesta son: Idania Yanes Contreras, Yuniesky Garcia López, Yesmi Elena Mena Zurbano, Ernesto Mederos Arocerena, Alcides Rivera Rodríguez, Félix Reyes Gutiérrez, Frank Reyes López, Ana Margarita Perdigón Brito, Jorge Luis García Pérez “Antúnez” e Iris Pérez Aguilera, quienes desafiaron durante horas la intimidación de las fuerzas represivas del régimen.

Estos defensores de los derechos humanos elevaron su queja hasta las instancias superiores del régimen al ver que las autoridades municipales callaban ante el reclamo de Pérez Aguilera y parecían dispuestos a dejarla morir.

“Nosotros hemos agotado todos los canales legales correspondientes, hemos acudido a todas las instancias del gobierno como son el Ministerio del Interior, la Fiscalía de la República, el Tribunal y la Seguridad del Estado”, explicó Antúnez desde la protesta.

El día 6 de agosto Pérez Aguilera intercedió a favor de los derechos humanos del joven Melquíades Hernández, quien estaba siendo brutalmente golpeado por la policía en las calles de Placetas. Los oficiales la arrojaron contra un vehículo policial calificándola de “negra de p----“, “negra mona” y luego diciéndole que lo que hacía falta era que dieran “una orden para matar a todos los negros de p---- estos que se meten en todo,” según relató Jorge Luis García Pérez “Antúnez” vía telefónica al Directorio.

El día 12 de agosto 15 activistas de derechos humanos entregaron una carta a la Fiscalía General de la República de Cuba de Villa Clara explicando que la conducta de Pérez Aguilera en defensa de los derechos humanos del joven Melquiades Hernández el 5 de agosto no constituía el supuesto delito de “desacato a la autoridad competente” del cual fue acusada y que por lo tanto no pagaría la multa de 500 pesos cubanos que le habían impuesto.

Los firmantes de esta carta fueron: José Alain Benítez Fleites, Arturo Conde de Zamora, Ignacio Estrada Cepero, Guillermo Fariñas Hernández, Blas Augusto Fortún Martínez, Yuniesky García López, Juana Gómez Riego, Loreto Hernández García, Yesmi Elena Mena Zurbano, Ernesto Mederos Arocerena, Luis Enrique Monzón Rivero, José Alberto Ocaña Zarciles, Donaida Pérez Paceiro, Félix Reyes Gutiérrez, Frank Reyes López, Alcides Rivera Rodríguez, Amado Ruiz Moreno, Idania Yanes Contreras y Jorge Luis García Pérez “Antúnez.”

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA