8/15/2008

Ataque de FARC con bomba deja 7 muertos en Colombia

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - Al menos siete muertos y 50 heridos dejó la explosión de una bomba activada por las FARC en un pueblo del noroeste de Colombia donde residentes participaban en un festival, en uno de los más graves ataques rebeldes de los últimos meses, informó el viernes el Gobierno.

La explosión de la bomba, que los guerrilleros escondieron en un recolector de basura, se registró el jueves en la noche en una céntrica calle del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia.

La policía reportó la captura de un presunto guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que habría accionado la bomba, que también provocó graves destrozos materiales en edificaciones.

"Sin lugar a dudas la autoría es del frente 18 de las FARC y tenemos una persona capturada como indiciada del hecho," dijo el comandante de la policía en el departamento de Antioquia, coronel Luis Eduardo Martínez.

El oficial aseguró que el ataque fue una venganza de la guerrilla por la erradicación manual de cultivos de hoja de coca en la región.

El ataque se produjo pese a los golpes que han sufrido las FARC recientemente, incluyendo la muerte de al menos cinco importantes comandantes.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas admiten que el grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, aún mantiene su capacidad para cometer ataques en algunas regiones del país.

"Demuestra una vez más que lo único que tienen como activo es su capacidad terrorista, que a la vez es una capacidad cobarde porque cualquier persona puede poner una bomba y afectar tantos civiles," dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

La mayoría de personas que resultaron heridas, 17 de gravedad, fue evacuada en helicópteros de la Fuerza Aérea a hospitales de la ciudad de Medellín, la capital de Antioquia, informó el alcalde de Ituango, Carlos Mario Gallo.

"Estábamos celebrando las fiestas del Retorno, mucha gente, el pueblo estaba lleno de paisanos, tenemos una calle de negocios y ahí nos pusieron la bomba, en una caneca de la basura," reveló.

HERIDOS POR TODAS PARTES

Un joven de 16 años que resultó herido narró que las personas que resultaron heridas y aturdidas por la explosión no pudieron levantarse por sus propios medios.

"Estábamos pasando bueno con los amigos, en ese instante estábamos esperando unos compañeros que se habían ido para una tienda cuando sentimos esa gran explosión," relató.

"Yo solamente recuerdo ese poco de gente herida que no se podía ni parar, tenían que recogerla. Cuando me levanté tenía los pies heridos, había gente por todos los lados herida," precisó.

Imágenes de televisión mostraron sillas plásticas, mesas, y botellas tiradas en el piso y rastros de sangre, en el sitio de la explosión.

El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, ofreció una recompensa de 27.000 dólares por información que permita capturar a los responsables del ataque y dijo que comunicaciones interceptadas a las FARC demuestran que fueron las responsables.

Ituango está enclavado en una zona montañosa con extensos cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína. Históricamente el lugar ha tenido presencia de la guerrilla, que en el pasado combatió por el control de la región con paramilitares de ultraderecha que entregaron las armas en una negociación de paz con el Gobierno.

Colombia es azotada por un violento conflicto interno de más de cuatro décadas en el que la guerrilla izquierdista se enfrenta a las Fuerzas Armadas del Gobierno y en el que son frecuentes los ataques con explosivos.

Las FARC son el grupo rebelde activo más antiguo del hemisferio y dicen luchar por imponer un sistema socialista en este país de unos 44 millones de habitantes con marcadas diferencias entre ricos y pobres.

El presidente Alvaro Uribe, con el apoyo de Estados Unidos, impulsa una estrategia de seguridad que obligó a la guerrilla a un repliegue y que permitió reducir los asesinatos, las masacres, los secuestros y los ataques con explosivos.

El mandatario, que asestó en julio un duro golpe militar y político a las FARC al rescatar a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas, anunció que viajará a Ituango.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Lucila Sigal)

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA