Recibo llamada de Yoani: resultado del juicio: Gorki condenado a pagar 600 pesos de multa. La acusación cambió de “peligrosidad predelictiva” a desobediencia. Según Yoani, “la presión valió la pena”.
| 29/08/2008
El juicio contra el polémico roquero Gorki Águila comenzó este viernes sobre las 17:30, hora de Cuba, en el Tribunal Municipal de Playa, Ciudad de La Habana, más de ocho horas después de lo previsto, informó a CUBAENCUENTRO.com Richard Roselló, miembro de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
De acuerdo con Roselló, quien se encuentra fuera del tribunal, las autoridades permitieron la entrada al juicio al padre de Águila, Luis Águila Torres; a Ciro Díaz, guitarrista de Porno para Ricardo; a la bloguera Yoani Sánchez y a varios disidentes, entre ellos, Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la (CCDHRN), y el veterano opositor Francisco Chaviano.
Fuera del edificio permanecen diplomáticos y corresponsales extranjeros, la prensa oficial, disidentes y amigos del músico.
Roselló explicó que Águila fue trasladado al tribunal en un auto patrullero, escoltado por dos oficiales.
"Cuando se bajó del carro, algunos de los que están aquí empezaron a gritar 'Viva Gorki, viva Gorki', y rápidamente lo entraron" en el edificio, relató el disidente.
El expediente de Águila, acusado de "peligrosidad predelictiva", un cargo que el gobierno suele utilizar para enviar a prisión a sus opositores, llegó al tribunal sobre las 16:45, sólo 45 minutos antes de que se iniciara el juicio.
Según Roselló, el abogado defensor de Águila, le dijo al padre del músico que las autoridades le acusan de "ser un elemento antisocial que no participa en las reuniones, y de hacer mucho ruido".
Imagen: Alana
No hay comentarios:
Publicar un comentario