Águeda Esteban Talaya. Foto de archivo. |
La consultora de la Organización Mundial del Turismo y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Águeda Esteban Talaya consideró que el modelo que sigue Cuba no es rentable en términos turísticos.
En una entrevista con el diario mexicano El Universal, la experta citó como ejemplo que la isla importa el ochenta por ciento de los productos que ofrece a sus visitantes.
La profesora de universidades españolas como Castilla-La Mancha y la Complutense de Madrid dijo que, aunque a la larga una apertura del turismo estadounidense a Cuba podría ser una amenaza para destinos como Cancún, a mediano plazo no supone un riesgo.
A juicio de Esteban Talaya, el factor novedad del que disfrutaría la isla en caso de un levantamiento del embargo de Washington contra el gobierno de La Habana no sería suficiente para mantener un mercado turístico.
La catedrática explicó que para lograr ese mercado se requiere que el flujo de visitantes aumente y que los viajeros regresen. También precisó que al turista hay que ofrecerle servicios e infraestructuras que tardan décadas en desarrollarse.
Cuba posee gran belleza, pero en algunas zonas no está preparada para recibir turismo masivo, opinó la experta.
Además, señaló que cuando la isla desarrolle infraestructura hotelera y aeroportuaria, también tendrá que optar por un modelo de sustentabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario