REDACCIÓN. SANTIAGO. Cinco meses después del viaje organizado por la Consellería de Cultura a Cuba, el PP sigue queriendo destapar irregularidades habidas. El portavoz de Cultura, Ignacio López-Chaves, acudió ayer a la sede de la secretaria xeral de Presidencia del Gobierno gallego para solicitar, sin éxito, las actas del Consello de la Xunta en la que fueron validados los gastos del viaje a la Feria del Libro de La Habana de febrero.
López-Chaves soltó, a la salida de la sede de San Caetano, un escueto "ni agua" para referirse a la negativa que escuchó en el despacho de Presidencia, y añadió que una jefa de gabinete le había dicho que no tienen las actas de dicho Consello. En tono irónico, el diputado popular señaló que el presidente de la Xunta "tiene problemas" para acceder a las actas de un Consello, señalando que se trata de "una excusa", por lo que acusó a Touriño de "cómplice de los gastos de La Habana".
El parlamentario del PP acudió personalmente a San Caetano después de fracasar en su intento de reclamar las actas por el cauce reglamentario a través de la Presidencia del Parlamento de Galicia, que, transcurridos ya los 30 días legales desde su solicitud, aún no le han sido entregadas.
"El Parlamento está pidiendo al señor Touriño los acuerdos del Consello, pero no se está comportando como un presidente sino como un vanidoso mandatario. Es una excusa para tratar de ocultar la información y los gastos irregulares", dijo López-Chaves.
El diputado popular sostuvo que "es algo muy excepcional" que facturas de los gastos de la Feria del Libro de La Habana hayan tenido que ser validados por el Consello de la Xunta. Según el parlamentario, "la irregularidad debió de ser tan grave que no se puede justificar", y dijo que el hecho de que los gastos hayan tenido que ir al Consello de la Xunta significa que "no se han seguido los trámites legales, cuando el dinero se adjudicó sin concurso, sin publicidad y sin que existan expedientes". A la vista de esta situación, el portavoz de Cultura del PP afirmó que a su partido "sólo le queda insistir para que algún día al señor Touriño le dé la gana de enviarlos al Parlamento".
Laopinioncoruña.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario