El viceministro de Salud, Antonio Barrios, que es a su vez titular del Comité Evaluador de la Residencia Médica (Conarem), señaló que hay inconvenientes con los médicos que se forman en Cuba. “Alumnos que tienen promedio 5 no pueden alcanzar los objetivos que alumnos de la Universidad Nacional de Asunción, con promedio 3, están pasando”, apuntó.
Foto de Antonio Barrios, viceministro de Salud
“Yo no sé si se trata de que hay dos programas en Cuba, pero lo cierto es que los médicos que se forman allí no tienen el nivel que sus notas le otorgan para el examen de Conarem”, explicó Barrios. El profesional sugirió establecer una política de nivelación para los médicos que salen de las universidades y que realizan exámenes para acceder a puestos de residencias.
Según comentó el sistema educativo entrega unos 150 médicos por año, cantidad insuficiente para la demanda nacional.
Barrios contó que en el último examen se presentaron 355 médicos de 11 facultades de Medicina (7 de Paraguay y 4 de países vecinos y Cuba) para optar por 234 puestos de residencias. De las 120 preguntas sobre las grandes especialidades médicas del examen sólo se pide respuestas positivas para el 60%, es decir 72 puntos sobre 120.
El máximo puntaje este año fue de 68 y correspondió a una médica de la UNA, lo que motivó que todos los médicos examinados fueran aplazados.
En el estudio presentado recientemente por el médico Raúl Gulino, coordinador del Conarem, se da cuenta que en el examen la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción consiguió colocar a 46% de sus egresados ocupando los primeros 65 lugares. Le siguen después las Universidades Católica de Asunción y la del Este o UNE con 27 y 26% respectivamente. Después las de Itapúa, UNI (19%), Pacífico (13%) y la Católica de Villarrica (11%). Las de Cuba y la Uninorte no lograron posicionar ningún alumno en esta franja.
En el estudio de Gulino se verifica una caída en el rendimiento de un 48% de respuestas positivas en el 2005 a 39% en el 2008. Instituciones internacionales similares al Conarem exigen un 70% de respuestas positivas cuando en nuestro país se pide un 60%.
El déficit del personal de blanco será uno de los problemas principales para el nuevo gobierno, recordó Barrios, para explicar que hay 3 enfermeras y 6 médicos cada 10 mil habitantes cuando tendrían que ser 30 y 30 para cumplir con los cánones internacionales.
La Nacion.com.py
No hay comentarios:
Publicar un comentario