Guantánamo, Cuba.- El conductor de Osama bin Laden escuchó al líder de Al Qaida decir que estaba feliz con la cifra de muertos en los ataques del 11 de septiembre de 2001 y pensó que el avión secuestrado que se estrelló en Pensilvania fue derribado, de acuerdo con uno de los hombres del tribunal que interrogó al chofer.
La evidencia ofrecida por Alí Soufan, ex agente del FBI, debía apoyar el caso de los fiscales en el tribunal de crímenes de guerra de Guantánamo, que acusan a Salim Hamdan de ser cercano al liderazgo de Al Qaida, dijo Reuters.
Hamdan, un yemení padre de dos hijos, es el primer prisionero de Guantánamo en enfrentar un juicio ante el tribunal. Podría afrontar cadena perpetua si es condenado.
"Bin Laden estaba feliz con los resultados y él (Hamdan) escuchó a Bin Laden decir que no esperaba que la operación resultara tan exitosa", dijo Alí Soufan. "Sólo pensó que entre 1.000 y 1.500 personas perecerían, así que estaba contento con los resultados", agregó.
Soufan también dijo que Hamdan le contó una conversación que escuchó cuando transportó a Bin Laden y a su segundo al mando, Ayman al-Zawahiri, tras los ataques que causaron la muerte de casi 3.000 personas en Nueva York, Washington y Pensilvania.
Para describir la relación entre el conductor y el líder de Al Qaida, Soufan relató que Bin Laden aconsejó a Hamdan encontrar una mujer "piadosa y religiosa" en Yemen.
La inocencia o culpabilidad de Hamdan será decidida por un jurado de oficiales del Ejército de EEUU que combaten en la guerra al terrorismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario