6/21/2008

Liberados cinco opositores detenidos temporalmente en Cuba

21 de Junio de 2008, 12:25pm ET
LA HABANA, 21 Jun 2008 (AFP) -

El gobierno cubano dejó en libertad a cinco opositores que habían sido detenidos el viernes en la ciudad de Matanzas (oeste), pero los acusó de "desacato", "atentado" y "resistencia", informó este sábado una fuente de la disidencia.

Todos fueron liberados entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado, pero están acusados de "desacato a la figura del Comandante en Jefe, atentado" y "resistencia", señaló la opositora Marta Beatriz Roque, en una nota de prensa divulgada en La Habana.

A uno de ellos, Jorge Luis García Antúnez, le imputaron también el delito de "daños", pues "lo culpan de haber roto la ventanilla" de un auto de la policía, explicó Roque, tras subrayar que los disidentes -dos hombres y tres mujeres-, fueron devueltos por la policía a sus lugares de residencia y "golpeados" durante la detención.

"Todos estos maltratos y abusos de poder ocurren apenas 24 horas de que se levantaran las medidas de la Unión Europea (UE), y por el solo hecho de entregar una carta con reclamos por un preso", dijo Roque, tras señalar que tanto Antúnez como su esposa Iris Pérez, parte del grupo, "se mantienen en huelga de hambre".

Las sanciones que la UE impuso a Cuba en 2003 -suspendidas desde 2005- en represalia por el arresto de 75 opositores fueron levantadas el jueves.

Los opositores fueron detenidos, el viernes, después de entregar en la Dirección Provincial del Ministerio del Interior (Minint) de Matanzas, 100 km al este de La Habana, una carta en la que denuncian maltratos al preso Mario Pérez, hermano de Iris.

Antúnez fue liberado este año después de cumplir 17 años de prisión por motivos políticos. En mayo fue acusado en la prensa, junto a Roque, de recibir financiamiento de anticastristas de Miami, considerados "terroristas" por La Habana.

La disidencia ha señalado que bajo el gobierno de Raúl Castro, interino desde julio de 2006 hasta febrero 2008, cuando fue electo por el Parlamento, la represión cambió de largos encarcelamientos a frecuentes detenciones, lo que consideran que no significa una disminución.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA