4/07/2008

La verdad sobre Lula


Opinión
Alejandro Peña Esclusa
Noticiero Digital


La mayoría de los analistas políticos, coinciden en afirmar que Lula da Silva es un demócrata a carta cabal, que sirve de contrapeso a la influencia nociva de Chávez en el continente. Sin embargo, el breve resumen de noticias que presentamos a continuación demuestra que Lula es –y siempre ha sido– quien más ha defendido y respaldado a Chávez.

En diciembre de 2002, cuando todavía era presidente electo, Lula convenció al entonces mandatario Fernando Henrique Cardoso de enviar un carguero lleno de combustible –el Amazon Explorer– a Venezuela, para sabotear el Paro Cívico. Llama la atención que el líder sindicalista Lula se haya prestado para sabotear una huelga legítima en otro país.

Según una nota de prensa, publicada el 3 de octubre de 2005, Lula confesó públicamente que la ayuda del Foro de São Paulo fue fundamental para Chávez, durante la crisis de agosto de 2004, cuando se realizó el referendo revocatorio.

El 21 de septiembre de 2006, según un cable divulgado por la Agencia Bolivariana de Noticias, “el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, reafirmó el apoyo de su país para que Venezuela ocupe un sillón no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Según un cable de EFE, publicado en septiembre de 2006 por el diario El Universal, “el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que su gobierno pretende cooperar con el del venezolano Hugo Chávez incluso en el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos”.

El 13 de noviembre de 2006, Lula viajó a Venezuela para hacer campaña electoral a favor de Chávez. Lula aseguró: "El mismo pueblo que me eligió, que eligió a Kirchner, a Evo Morales, que eligió a Daniel Ortega, sin duda te irá a elegir presidente de la República de Venezuela en un segundo mandato". Dijo no tener dudas que en Venezuela, desde hace muchos años, "no había un gobierno que se preocupara de los pobres como tú (Chávez) te preocupas. Y tenga la seguridad compañero Chávez de este pueblo que te quiere mucho”.

Ese mismo mes, Lula dijo en una reunión con el directorio del Partido de los Trabajadores, "estoy seguro de que Chávez será reelecto el próximo domingo”. “Junto a Chávez y Kirchner” –dijo– “vamos a construir la Comunidad Sudamericana de Naciones". En diciembre, después de la reelección, Lula manifestó su alegría, diciendo que “la victoria de Chávez es la expresión de un proceso más amplio de transformaciones sociales y políticas en curso en América Latina”.

El 26 de enero de 2007, Lula viajó al foro de Davos, donde defendió a Chávez de las críticas recibidas, diciendo que "fue elegido tres veces, todas de la forma más democrática posible, con presencia internacional". Lula no mencionó las denuncias de fraude, ni que el gobierno venezolano impidió la entrada a observadores de ideologías distintas a la socialista.

El 26 de abril de 2007, en declaraciones que fueron divulgadas por la prensa de Argentina, Lula afirmó que “Chávez es un aliado excepcional, tanto en lo político como en lo energético y comercial”.

El 20 de noviembre de 2007, según un cable de Telesur, “Lula ofreció el territorio brasileño para la realización de una eventual reunión entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), Manuel Marulanda”.

En enero de 2008, el ministro jefe del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia, general Jorge Félix, descartó que la carrera armamentista de Venezuela sea una amenaza para Brasil.

El 30 de septiembre de 2007, el canciller Celso Amorim, de visita en Caracas, aseguró que su gobierno hará todo lo posible para que el Congreso brasileño apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur. "Para nosotros” –dijo Amorim– “el ingreso de Venezuela es muy importante; nos ayuda a crear una vértebra de la integración suramericana que es importante para ahora y para el futuro".

En marzo de 2008, después de que Chávez rompió relaciones con el gobierno colombiano y luego de que envió tropas a la frontera, en protesta por la muerte del terrorista Raúl Reyes, Lula se atrevió a declarar públicamente que Chávez había sido el “gran pacificador” del conflicto.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen post. Lo enlazo.

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA