Es poco probable que los hijos de Del Pino puedan cobrar la indemnización. |
Un tribunal de Miami, Estados Unidos, les adjudicó cerca de US$253 millones de compensación a los hijos de un ex amigo del ex presidente de Cuba Fidel Castro que murió en una cárcel de la isla después de oponerse al gobierno.
Rafael del Pino Siero, quien era ciudadano estadounidense, había conocido a Castro en la Universidad de La Habana a finales de los años 40, cuando ambos eran estudiantes de Ciencias Jurídicas.
Según su familia, incluso viajó a México con la intención de unirse a la expedición que Castro preparaba para regresar a Cuba en 1956, con el objetivo de derrocar al gobierno de Fulgencio Batista.
Sin embargo, rompió con él -de acuerdo a la versión de la familia- cuando comenzó a sospechar que Castro quería instaurar el comunismo en Cuba.
Según el diario estadounidense El Nuevo Herald, después del triunfo de la revolución, Del Pino, quien vivía en Miami, "comenzó a volar pequeños aviones hacia Cuba para llevar como infiltrados a activistas anticastristas".
Durante uno de esos viajes, en 1959, lo capturaron y fue condenado a 30 años de prisión.
Cinco veces más
Del Pino murió en la prisión Combinado del Este 18 años después, en 1977, cuando tenía 51 años de edad.
Todos decidimos que queríamos mandarle un mensaje al mundo, de que los demás países no pueden meterse con ciudadanos de Estados Unidos Thomas Crews, miembro del jurado |
Su familia acusó al gobierno de Cuba -que decidió no ser representado en Miami durante el caso- de torturarlo y asesinarlo.
Según informes, se trata de la mayor compensación otorgada hasta la fecha contra Cuba en tribunales estadounidenses.
La familia de Del Pino dijo que la suma fue cinco veces superior a la que habían solicitado.
Después de que se anunciara el veredicto, uno de los hijos, Rafael del Pino Jr., manifestó su sorpresa.
"Me pregunto por qué nos dieron tanto más", dijo.
Un miembro del jurado, Thomas Crews, le dijo luego a la prensa que "todos decidimos que queríamos mandarle un mensaje al mundo, de que los demás países no pueden meterse con ciudadanos de Estados Unidos".
Según los especialistas, es poco probable que los hijos de Del Pino puedan cobrar la indemnización porque quedan muy pocos fondos cubanos congelados en Estados Unidos.
La mayor compensación anterior fue de US$187,6 millones, concedida por un juez federal a las familias de los tripulantes de dos avionetas de la organización anticastrista "Hermanos al rescate" que fueron derribadas en 1996 por órdenes del gobierno cubano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario