3/06/2008

UE y Cuba bajo Raúl Castro explorarán un diálogo que normalice relaciones

LA HABANA (AFP) — El comisario europeo Louis Michel llega este jueves a La Habana para explorar la posibilidad de un diálogo que normalice las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Cuba, ahora bajo el nuevo gobierno de Raúl Castro, pero sin que se hayan depuesto las exigencias de ambas partes.

"El objetivo es bastante claro: que la visita y el propio Comisario Michel puedan contribuir a que avance el proceso de diálogo entre la Unión Europea y Cuba de una manera bastante general", dijo a la AFP el representante de la UE en Cuba, Javier Niño.

Diplomáticos europeos aludieron la cooperación en ciencia y prevención de desastres naturales, pero Niño atenuó esa perspectiva: "es más modesto, explorar para un diálogo en todos estos ámbitos y ver cuáles son las condiciones que pueden facilitarlo".

"Esta visita permitirá intercambiar sobre el estado de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, así como otros temas de interés mutuo", anunció escuetamente el diario oficial Granma.

Michel, que visitó Cuba como canciller belga en 2002 y como comisario en 2005, llega 12 días después de que Raúl Castro asumió como sucesor de su hermano Fidel, que renunció a la presidencia, tras casi medio siglo en el poder, debido a que desde hace 19 meses convalece de una enfermedad.

"Ha habido el primer traspaso de poder en 49 años y esto obviamente constituye una nueva situación", manifestó Niño.

Tras la elección de Raúl, quien abrió expectativas de cambios en la isla, Michel le ofreció desde Bruselas "un diálogo político constructivo" para "mejorar y profundizar cuestiones de interés común".

"Combinando estos dos factores, el deseo de avanzar (en las relaciones) y de trabajar con el nuevo jefe de Estado, pues este es un poco el objetivo global" de la visita, remarcó Niño.

No se descarta que Michel sea recibido por Raúl, pero hasta ahora la agenda incluye encuentros con el vicepresidente Carlos Lage, el canciller Felipe Pérez Roque, el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, y los ministros Marta Lomas (Inversión) y Fernando González (Ciencia y Medio Ambiente), según Niño.

La visita de Michel tiene lugar luego de que Cuba suscribiera, tras la investidura de Raúl, dos pactos internacionales en derechos humanos, un "hecho positivo" según la presidencia eslovena de la UE.

También tres semanas después de que Cuba y España celebraran su segunda reunión de un diálogo de derechos humanos y de la liberación de cuatro presos políticos, que se exiliaron en Madrid.

Pero sobre la mesa estarán las exigencias: la UE pide a Cuba, único país latinoamericano con el cual no tiene Acuerdo Marco, más gestos en materia de democracia, derechos humanos, libertad de presos -unos 240- y elecciones libres.

Por su parte, La Habana exige la derogación definitiva de las sanciones impuestas en 2003 -luego de que 75 opositores fueron condenados a penas de hasta 28 años-, suspendidas temporalmente en 2005.

"No están definitivamente levantadas, y a Cuba no se le puede presionar, no se le puede amenazar", dijo recientemente el canciller, que reprocha a la UE ser "incapaz" de desarrollar una "política propia" hacia Cuba, que no responda a "presiones" de Estados Unidos".

Las posiciones dentro del bloque son diferentes: España y Francia encabezan la opción del diálogo, mientras Alemania, República Checa y otros exigen avances en las exigencias antes de conversar.

"La política exterior de la UE sólo es común cuando se consiguen consensos. En muchos casos, lamentablemente no se consiguen", dijo en La Habana el ex presidente del Parlamento Europeo, el español Josep Borrel.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA