El congresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart ha pedido al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU que conceda visados de refugiados a una pareja de sordomudos y sus hijos, que fueron repatriados a Cuba en febrero.
En una carta enviada el miércoles al director de ese Servicio, Emilio González, el congresista republicano le instó a que realice una 'investigación urgente' sobre la situación de esta familia en Cuba y le conceda el estatus de refugiados para que pueda regresar y residir legalmente en este país.
'Los padres, ambos sordomudos, están presos (en Cuba) según las informaciones que hemos recibido', dijo a Efe un portavoz de la oficina del congresista.
El pasado 10 de febrero, Silvia Yanelis Véliz Querol, de 37 años, su esposo Numan Leiva y dos de sus hijos fueron interceptados en alta mar por la Guardia Costera de Estados Unidos cuando huían de la isla en una embarcación rumbo a las costas de Florida.
Tras permanecer doce días detenida en un barco de los guardacostas, la familia fue finalmente repatriada a Cuba, donde al parecer 'han sido víctimas de hostigamiento constante', hasta el punto de que Leiva y Yanelis se encuentran detenidos, según estas informaciones.
'Silvia y su familia fueron detenidos en Pinar del Río (Cuba) mientras buscaban una nueva vivienda, ya que su casa de La Habana fue confiscada por la Seguridad cubana', explicó Díaz-Balart.
El congresista agregó en su carta que, de acuerdo con la información recibida, Yanelis 'ha sido separada de sus hijos', por lo que trasladó a Emilio González la gran preocupación de Querol, madre de Yanelis Véliz, 'por el bienestar de su hija'.
'Yanelis y su familia han sufrido duras represalias por el aparato represivo del régimen', prosigue la carta, y precisa que 'la reciente detención es la confirmación de la represión sistemática a la que se ha sometido a esta familia'.
En vista de las 'extraordinarias circunstancias' que gravitan sobre este caso, Díaz-Balart solicita a González que 'establezca una fecha para entrevistar a esta familia y concederles un visado de refugiados' tan pronto como los padres sean puestos en libertad.
Terra Actualidad - EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario