El Universal - Washington.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo hoy que el uso de mujeres con retraso mental como atacantes suicidas en Bagdad demuestra que al-Qaida es "el movimiento más brutal y retorcido'', lo que fortalecerá la determinación iraquí para rechazar el terrorismo.
"Ciertamente deja en claro y fortalece la decisión del pueblo iraquí de que no hay programa político aquí que sea aceptable para una sociedad civil, y que este es uno de los movimientos más brutales y retorcidos que haría una cosa así'', dijo Rice.
"Me dice que el pueblo iraquí ha acertado en volverse en contra de estas violentas personas que están dispuestas a hacer lo que sea y espero que los reafirme en lo acertados que estaban cuando le dieron la espalda a los combatientes extranjeros de al-Qaida, ya sea en Anbar o entre los comités de ciudadanos locales que están recuperando el poder en las calles'', agregó la funcionaria.
Al menos 73 muertos y un centenar de heridos dejaron dos atentados cometidos por mujeres con retraso mental en Bagdad hoy, incluido el más cruento ataque con explosivos en la capital desde que Estados Unidos reforzó su presencia militar a mediados del 2007.
En el primero de los dos ataques, una mujer se hizo volar con explosivos en el principal mercado de mascotas en el centro de Bagdad, donde 46 personas murieron y más de 100 resultaron heridas, informaron cuatro policías y funcionarios hospitalarios.
Veinte minutos después, una bomba estalló en un mercado de aves en una zona con mayoría chií en el sur de Bagdad y mató al menos a 27 personas, además de herir a 67, dijeron la policía y funcionarios de hospitales.
"La lucha no ha acabado y habrá de vez en cuando días terribles como el de hoy, pero creo... que fortalecerá a los iraquíes en la lucha'', dijo ante un grupo de periodistas en una conferencia de prensa conjunta con el canciller polaco Radek Sikorski, reseñada por la agencia AP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario