Álvaro Murillo
Entrevista.
Jorge Rodríguez
Cónsul de Cuba en Costa Rica
Edad: 55 años Profesión: Relaciones Internacionales y Economía Experiencia: Brasil y Argentina
Jorge Rodríguez termina esta semana un período de cinco años como cónsul de Cuba en Costa Rica. Aquí ha visto dos gobiernos distintos y un endurecimiento de la postura tica contra el régimen dictatorial de Fidel Castro.
¿Cómo resume su experiencia como cónsul cubano en un país sin embajada cubana?
Ha sido sumamente enriquecedora porque me ha obligado a estudiar mucho tanto de Costa Rica como de Cuba, dada la complejidad de las relaciones entre nuestros dos países. Ha sido un reto.
¿Por qué esa complejidad?
Es compleja porque no ha habido voluntad de Costa Rica para hacer avanzar la relación y también porque en Costa Rica al llegar me encontré un gran desconocimiento sobre Cuba.
¿Qué imagen cree que tiene Costa Rica acerca de Cuba?
He sentido una gran simpatía de parte del pueblo y una gran amistad hacia nuestro país, aún cuando las líneas editoriales y las informaciones distorsionan la realidad. Siento que ahora hay un mejor conocimiento. Expresión de ello son las 110 solicitudes para 40 nuevas plazas que sacamos para la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas.
¿La relación ha sido más compleja con Óscar Arias?
Es más difícil. Realmente creo que están en un nivel pésimo.
¿Por faltas de la parte tica?
De parte nuestra no ha sido. Cuba ha mantenido siempre la política de tener relaciones con todos los países que respeten nuestra autodeterminación. Le puedo dar ejemplos de países latinoamericanos que tienen diferencias ideológicas y con excelentes relaciones bilaterales: Colombia y México.
El canciller Bruno Stagno, consultado sobre el tema en diciembre, no se atrevió a descartar las relaciones diplomáticas con Cuba...
Yo no veo posibilidades a mediano plazo, porque el propio presidente Arias ha dicho públicamente que no tiene esa intención. Él dijo, más o menos, que no se iba a buscar ese problema. Está clara la posición.
¿Qué imagen es la que usted describe de Cuba?
Nuestro país continúa avanzando en su proyecto de alcanzar toda la justicia social posible (...) Hoy tenemos bien identificados los problemas importantes: transporte, vivienda y alimentación, aunque nadie se muere de hambre.
“Los problemas de Cuba ya son de tercera generación. No nos preocupa el acceso a educación, sino elevar la calidad. Tampoco nos preocupa garantizar la salud, porque los 11,2 millones de cubanos la tienen y solo se requiere elevar servicios (...) Es una sociedad sin analfabetismo, con 800.000 profesionales, compleja, instruida y capaz de plantearse temas de avanzada.
¿Entonces por qué los cubanos siguen queriendo irse de la isla?
La emigración cubana no es extraordinaria comparada con otros países, alrededor del 10%. En Estados Unidos hay casi tantos cubanos nacidos en Cuba como canadienses, ¡y Canadá no es un país bloqueado!. Obviamente el bloqueo, que los cubanos sufrimos cada día, motiva a buscar oportunidades. Y no se puede olvidar que Estados Unidos lo estimula.
Costa Rica siempre ha votado en contra del embargo económico a Cuba. ¿Ustedes valoran eso?
El Gobierno de Costa Rica, en ese tema específico, se ha sumado al clamor casi unánime de la comunidad internacional y ese gesto lo valoramos. No podemos ser mezquinos; es una posición correcta. No se me ocurriría que Costa Rica, siendo un país de tradición jurídica, esté en contra, y menos ahora que está en el Consejo de Seguridad.
¿Cree que Cuba ha sido respetuosa con asuntos internos de Costa Rica, como el TLC?
Ese fue un tema totalmente manipulado. Fue el costarricense Jorge Coronado el que dijo las frases que aquí se usaron. El propio presidente Arias, en una entrevista con radio Nederland, dijo que no existen pruebas de intervención y que todo fue una gran conjetura. Además, la posición de Cuba sobre el ALCA y los TLC es una posición histórica.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario