'Esperamos que sea pronto, pero no sabemos cuándo vamos a viajar', dijo la hermana de Pedro Pablo Álvarez.
Agencias
domingo 17 de febrero de 2008 0:17:00/ Cuba Encuentro
Los cuatro miembros del grupo de los 75 que serán excarcelados por el régimen están a la espera de viajar este mismo sábado o en los próximos días junto a sus familias a España, según afirmaron allegados, opositores y la cancillería española, reportó la AFP.
Entre tanto, la agencia EFE informó que un avión del Ministerio español de Defensa ha llegado hoy a La Habana para recoger a los disidentes y a sus familiares y trasladarlos a Madrid en las próximas horas.
"Esperamos que sea pronto, pero no sabemos cuándo vamos a viajar, estamos en una espera que desespera", dijo a la AFP Regla Álvarez, hermana de Pedro Pablo Álvarez Ramos, condenado a 25 años de cárcel en la primavera de 2003 y uno de los cuatro opositores que serán excarcelados y viajarán a España.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó el viernes, en Córdoba (España), como una "decisión unilateral" de La Habana, la noticia de la excarcelación de los disidentes.
Moratinos dijo este sábado desconocer el momento concreto en que los cuatro presos políticos llegarán a Madrid, aunque aseguró que será "próximamente, en estos días".
Añadió que la embajada española en Cuba está en contacto con los disidentes, quienes se encuentran en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.
Los miembros del grupo de los 75 que viajarán a España son, además Álvarez Ramos, de 59 años, Omar Pernet Hernández (62), también condenado a 25 años, y los periodistas independientes José Gabriel Ramón Castillo (50) y Alejandro González Raga (48), sentenciados a 20 y 14 años de cárcel, respectivamente.
Todos tienen serios problemas de salud que se han agravado en las duras condiciones de las prisiones de la Isla y debido a la deficiente atención médica.
Junto a ellos serán excarcelados otros tres presos cuya identidad se desconoce. Algunas versiones hablan de reos comunes, pero otras afirman que también se trata de opositores.
El economista independiente Oscar Espinosa, integrante de los 75 excarcelado en 2004 por problemas de salud, dijo haber hablado por teléfono este sábado con José Gabriel Ramón Castillo.
"Me dijo que tal vez salían en la tarde; pero no hay seguridad", relató.
La oposición interna consideró mayoritariamente el gesto de la excarcelación de los disidentes como "extremadamente limitado", acusó a La Habana de utilizar a los presos políticos como "mercancía de cambio", y advirtió que la "represión continúa igual" en la Isla.
Con la excarcelación de Álvarez Ramos, Pernet Hernández, Ramón Castillo y González Raga, serán 20 los miembros del grupo de los 75 excarcelados por razones de salud.
Uno de ellos, Miguel Valdés Tamayo, murió en enero de 2007 debido a sus padecimientos. Otros cuatro partieron al exilio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario