Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC)
14 de febrero de 2008 / PayoLibre.com Por nuestra parte está de más decir que no tenemos dudas acerca de la veracidad de la comunicación denunciando el arresto de Eliécer. En todo este asunto es el régimen cubano quien montó la farsa del arrepentimiento. BC
La Habana, Cuba – bitacoracubana.com – Declaración sobre Eliécer Ávila Cicilia, sus palabras y los sucesos de los últimos días; deseamos poner en punto de verdad todo cuanto nos atañe y que se refiera a lo siguiente:
1. Que al anochecer del domingo 10 de febrero de 2008, nuestros relatores de Puerto Padre, Las Tunas, recibieron una nota pidiendo auxilio, enviada por Elsa Cicilia, mamá de Eliécer, en la que manifestó temor.
2. Que los activistas lo comunicaron de inmediato a la relataría por teléfono y no se aceptó la denuncia exigiéndose enérgicamente que se personaran en el domicilio de la señora Cicilia y la entrevistaran, procediéndose así. Una hora más tarde rindieron un informe conteniendo las palabras de la madre, narrando todo lo que sucedió el día 10 a las 8:00 a.m., cuando su hijo fue conducido desde El Yarey, Puerto Padre, Las Tunas, hasta la capital cubana.
3. Que posteriormente otros activistas repitieron la entrevista y lo mismo hicimos con su padre, expresando ambos que no podían hablar pues la Seguridad del Estado se los había prohibido y no sólo se encontraban bajo vigilancia, sino que tenían un miedo terrible por la vida de Eliécer Ávila Cicilia.
4. Que los 6 relatores que participaron en la entrevista coincidieron en que Elsa Cicilia estaba aterrada, desesperada y con el pánico reflejado en el rostro.
5. Que posteriormente la vivienda de la señora Cicilia se ha encontrado cerrada y al tocar a la puerta, salen al paso varios vecinos encabezado por 2 mujeres de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que interrogan a quienes toquen.
6. Que nuestra verdad se demuestra en las propias palabras de Eliécer publicadas por el gobierno cubano pues, ¿cómo obtuvimos la información de su viaje a La Habana y su recogida por los funcionarios del Consejo de Estado tan solo a 10 horas del suceso? Es de destacar que no conocíamos a ningún miembro de esta familia.
7. Que creemos que la policía política ha presionado y manipulado a los jóvenes para que se retracten en público, como temían el propio Eliécer y su mamá, antes de ser conducido.
8. Que el único responsable de múltiples engaños a la opinión pública y a la comunidad internacional es el gobierno cubano, quien actualmente maniobra con sus personeros, quienes declaran desde una supuesta libertad.
9. Que nos hacemos absolutamente responsables ante Jesucristo y la humanidad de todo lo dicho, así como nuestro trabajo y que continuaremos vigilantes para denunciar los abusos contra las personas y atender sin excepción a los llamados de socorro de los abusados, aun en los más remotos parajes de nuestro país.
Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Ciudad de La Habana, 13 de febrero de 2008.
1 comentario:
Mira te lo digo con toda sinceridad, es muy oportuna esta declaracion de Juan Carlos y del CRDHC, pues mucha gente a hecho noticia con eso. Primero porque confio en la honestidad y rigurosidad de hombres como Juan Carlos y segundo porque desde el mismo momento que la BBC posteo el video no tuve absolutamente ninguna duda sobre el desenlace previsible del proceso y de eso hable en su momento en mi blog y tambien en Kaos y en cuanto blog se hizo eco de la noticia. Quizas para un español, estadounidense o canadiense la "visita" de Lage Jr. con otros "camaradas" no sea tecnicamente hablando una detencion. Pero para nosotros que sabemos y no olvidamos [como algunos] como opera el aparato castrista fue peor que una detencion clasica. Solo bastaria observar los movimientos incontrolados de sus piernas en el video de la "aclaracion" para entender instantaneamente toda la presion a que estuvo y esta sometido este honesto joven. El aparato tiene todos los recursos sicologicos y aplica lo mismos segun sea el perfil del implicado. Se hace un diagnostico y se le aplican las tecnicas de terror correspondientes, donde inculcarle el sentimiento de culpa [el mismo lo expreso de alguna manera] es un factor clave. Solo el sabe los tormentos que vivio y los que vivira. Rechazado y excluido por tirios y troyanos, solo un caracter incluidicable puede salvarlo de la depresion cronica en que caera mas tarde o mas temprano.
Publicar un comentario