2/14/2008

SE LEGALIZA EL COLMILLO ENVENENADO QUE PONDRIA DE RODILLAS AL IMPERIO

En Mayo del 2001, Castro en Irán dice lo siguiente: “El régimen Norte Americano es débil y nosotros lo vemos desde un punto de vista cercano. Yo les puedo decir que no tememos a ese país. Los pueblos y los gobiernos de Cuba e Irán podemos poner de rodillas a los Estados Unidos.”

Irán y Cuba firman acuerdo de colaboración científica

Febrero 14, 2008

LA HABANA, Cuba | REUTERS/El Universo

Los gobiernos de Irán y Cuba firmaron el jueves un acuerdo de cooperación científica que busca impulsar el intercambio en el área biotecnológica y farmaceútica, dijeron medios locales.

Mohammad Medi Zahedi, ministro iraní de Ciencia, Investigaciones y Tecnologías dijo durante la firma del acuerdo que su país no tiene "límites" para ampliar la colaboración con Cuba, pese a que están especialmente interesados en la producción de medicamentos.

No se ofrecieron cifras sobre el acance financiero del acuerdo, que busca ampliar las relaciones entre los dos gobiernos.

"(El documento) establece el intercambio de científicos, profesores e información especializada, dijo la agencia estatal de noticias AIN.

El convenio contempla también la aplicación de programas de investigación en la industria y la agricultura, agregó AIN.
Cuba ha invertido en las últimas dos décadas 3.000 millones de dólares en desarrollar su industria biotecnológica.

De los laboratorios cubanos ha salido la única vacuna contra la meningitis B y una revolucionaria vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo b, la mayor causa de meningitis y otras infecciones infantiles.

Científicos cubanos crearon también un fármaco que inhibe el desarrollo de tumores en pulmones, mamas y colon.
Irán es uno de los países en los que se fabrican algunos de estos medicamentos a partir de emprendimientos mixtos. También se producen en India y China.

En los últimos años, el Gobierno de Teherán ha demostrado su interés en diversificar sus relaciones con la isla.

En noviembre pasado, el ministro de Comercio iraní, Sayed Masoud Mir Kazemi, dijo a periodistas en La Habana que el sector privado de su país estaba intersado en invertir en la isla.

En el 2007, los dos gobiernos firmaron varios convenios en base a un crédito de 200 millones de euros (267 millones de dólares) extendidos por Teherán.

Cuba utilizó la mayor parte del crédito en la compra a Irán de unos 800 vagones para reactivar el obsoleto sistema de transporte ferroviario.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA