2/26/2008

Cuba: voto de confianza

Fernando Rasvberg
Fernando Ravsberg
BBC Mundo, Cuba

El cardenal Jaime Ortega encabeza la Iglesia Católica cubana (Foto: Raquel Pérez)
La Iglesia Católica cubana le da ahora un voto de confianza al gobierno de Raúl Castro.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba emitió una nota de prensa sobre la situación política nacional que fue transmitida por el noticiero de la televisión oficial cubana, algo bastante inusual en este país.

En el comunicado, los obispos recuerdan que, con motivo de la enfermedad de Fidel Castro, oraron por la paz y afirman que gracias a esa paz se pudo desarrollar el debate político impulsado por Raúl Castro y en el que participaron más de cinco millones de ciudadanos.

"Hoy queremos dar gracias a Dios porque esa paz posibilitó, en su momento, que las más altas autoridades del país invitaran a trabajadores, estudiantes y pueblo en general a debatir los problemas más urgentes que afectan a nuestro pueblo", dicen los obispos.

De ese debate, que se desarrolló a lo largo y ancho de la isla, salieron más 1,2 millones de críticas y propuestas sobre los más diversos problemas del país. Estos planteamientos fueron recogidos por el gobierno y están siendo estudiados.

La cúpula católica reconoce en su comunicado la repercusión social del debate, en Navidad "decíamos que este mensaje prometedor había creado muchas expectativas en el pueblo sobre un mejoramiento en sus condiciones de vida".

Medidas "progresivas"

Las expectativas creadas fueron tantas que el primer discurso de Raúl Castro como nuevo presidente menciona los temas más recurrentes que aparecieron en el debate, como la doble moneda, los salarios y las prohibiciones.

Feligreses cubanos (Foto: Raquel Pérez)
Muchos feligreses participaron en el debate nacional organizado por el presidente Raúl Castro.

Además, los obispos dicen que piden a Dios que "la Asamblea (parlamento) renovada que acaba de inaugurarse, el Consejo de Estado y su nuevo presidente, tengan la luz de lo alto para llevar adelante con decisión esas medidas trascendentales".

De alguna forma, parecen estar presionando para que el gobierno agilice las reformas que viene anunciando desde el 26 de julio del año 2007, cuando por primera vez Raúl Castro habló de realizar cambios en el país.

Los religiosos dicen comprender que estas medidas "deben ser progresivas", pero esperan que "puedan comenzar a satisfacer desde ahora las ansias e inquietudes expresadas por los cubanos", pidiendo así que se implementen ya.

Sin embargo, a pesar de la premura con que piden los cambios, le dan el apoyo a las nuevas autoridades, en lo que podría considerarse un gesto de muy buena voluntad, dadas las difíciles relaciones bilaterales que han mantenido por décadas.

La Iglesia Católica le da un voto de confianza y esperanza "al nuevo presidente, Raúl Castro Ruz, al Consejo de Estado y a la Asamblea del Poder Popular, teniendo siempre ante nuestros ojos el bien común del pueblo cubano al cual servimos".

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA