Noticias24 - El Departamento del Tesoro y agencias de inteligencia de EE.UU. “están investigando” si en las transacciones entre Irán y Venezuela pudiera existir alguna violación de leyes estadounidenses sobre sanciones contra el país del Medio Oriente, dijo hoy la secretaria de Estado Condoleeza Rice.
Foto: Shawn Thew - EPA
NOTA: El pasado mes de septiembre, Andy Webb-Vidal analizó la creciente cooperación entre Irán y Venezuela en la Revista Jane’s Intelligence Review. El tema nuclear y la posible introducción en Latinoamérica de terroristas islámicos son los principales temores que la alianza Chávez - Ahmadinejad despierta en el Pentágono. Puede leer ese artículo que fue traducido por Noticias24 en su momento pulsando aquí.
El comentario fue formulado en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes al comparecer en una audiencia para alegar en favor del presupuesto de su departamento de casi 12.000 millones de dólares para el año fiscal 2008-2009, informó AP.
“Somos conscientes de que esos gobiernos siempre tratan de encontrar otras formas de burlar las sanciones”, afirmó Rice sin mencionar a país alguno. “El Tesoro y agencias de inteligencia están investigando de manera combinada para asegurarse de que ello no esté ocurriendo”.
La congresista Ileana Ros-Lehtinen, representante republicana de mayor jerarquía en el comité, le había preguntado a Rice si el Departamento de Estado estaba al tanto de las transacciones que realizaban con Irán algunas oficinas de bancos venezolanos que operan en Estados Unidos, particularmente el área de Miami.
“Veríamos como un acontecimiento desfavorable que se trate de circunvalar las sanciones”, contestó Rice, quien mantuvo la posición que mostró horas antes en una presentación similar en comité del Senado, de no acusar a nadie. “Estamos al tanto y estamos investigando”.
Ros-Lehtinen afirmó que en el Hemisferio Occidental, “existe una preocupación cada vez mayor sobre la creciente presencia e influencia iraní en la región”, especialmente la cooperación de ese país con Cuba y Venezuela.
También dijo que se ha informado después de enviar la carta que el Banco Industrial de Venezuela, con sede en Caracas, “ha estado operando sucursales en Miami, La Habana y Teherán”.
“Por eso, pido que cualquier investigación sea ampliada para incluir esta nueva información y asegurarse de que las leyes estadounidenses relacionadas con Irán y Cuba sean totalmente respetadas”, dijo Ros-Lehtinen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario