La bióloga cubana Elsa Murano hizo historia este jueves al convertirse en la primera mujer y también en la primera persona de origen hispano en presidir la Universidad de Agricultura y Mecánica de Texas (A&M), informó EFE.
En su primera reunión de 2008, la Junta de Regentes de la universidad ubicada en College Station confirmó el nombramiento de Murano, que ya se había convertido en la única finalista para el puesto en el pasado mes de diciembre.
"Me siento muy entusiasmada y considero que mi nombramiento también es histórico porque, originalmente, esta universidad ni siquiera aceptaba mujeres como estudiantes. Además, creo que mi designación también indica que la institución quiere prestar más atención a la comunidad hispana", dijo Murano a EFE.
"Una de las cosas en la que debemos concentrarnos es diversificar más nuestro alumnado reclutando más estudiantes de minorías. Para poner un ejemplo de por qué esto es necesario, sólo el 14 por ciento de nuestros alumnos es hispano y eso no es representativo de la realidad social de Texas ni de Estados Unidos", añadió.
Murano se incorporó en 1995 al cuadro de profesores de la Universidad A&M, donde ha ocupado puestos de docencia y administración que han incluido la dirección del Centro de Seguridad de Alimentos.
Nacida en La Habana hace 48 años, abandonó Cuba con su familia en 1961 y, antes de establecerse en Estados Unidos, vivió en Colombia, Perú y El Salvador.
Estudió microbiología en Florida, y luego se doctoró en Ciencia y Tecnología Alimenticia por la universidad Virginia Tech.
Murano fue subsecretaria para Seguridad de Alimentos en el Departamento de Agricultura, durante el primer gobierno del presidente George W. Bush.
Sobre su nombramiento al frente de la Universidad de Agricultura y Mecánica de Texas, Bill Jones, presidente de la Junta de Regentes, dijo que se "ha seleccionado a una excelente servidora pública que tiene las necesarias credenciales a nivel académico y administrativo para dirigir una institución que maneja un presupuesto anual de más de 1.000 millones de dólares".
No hay comentarios:
Publicar un comentario