Las autoridades enviaron a decenas de efectivos a controlar el incidente. Una agente resultó lesionada.
Decenas de policías intervinieron este jueves para controlar un enfrentamiento entre indocumentados cubanos y centroamericanos, registrado en la Estación Migratoria mexicana de Tapachula, Chiapas.
La Secretaría de Seguridad Estatal de México señaló que miembros de los cuerpos de Policía Estatal Fronteriza y Federal Preventiva acudieron al llamado de auxilio de agentes del Instituto Nacional de Migración, tras iniciarse la riña, informó la agencia Notimex.
El diario estadounidense El Nuevo Herald citó testimonios de cubanos detenidos en el centro migratorio, quienes relataron que el incidente se produjo tras reiteradas discusiones con grupos de centroamericanos, y se extendió también al área donde permanecen retenidas las mujeres.
"Llevaban dos noches con gritos de protesta, sin dejarnos dormir", dijo Hian Pimienta, un pinareño de 23 años que se encuentra desde hace más cinco meses en la estación de Tapachula y culpa del conflicto a las propias autoridades.
Según Pimienta, en el lugar había enfermos de sida que practicaron sexo a la vista de los demás detenidos.
Fabio Vázquez, un matancero de 37 años con más de seis meses en el centro, aseguró que los cubanos recluidos allí protestan "pacíficamente" para que se respeten sus derechos como "refugiados políticos" y se les libere.
Notimex reportó que miembros de diferentes cuerpos de la policía mexicana lograron desactivar el conflicto, replegar a los extranjeros y aislar a cuatro mujeres de nacionalidad hondureña, que se considera fueron las que provocaron la riña.
Durante el operativo, resultó lesionada en ambos brazos una agente del Instituto Nacional de Migración.
Durante 2007 se registraron varios eventos similares en centros migratorios mexicanos, que llegaron incluso al amotinamiento de inmigrantes.
Los detenidos suelen denunciar maltratos, violaciones de derechos humanos y diversos actos de corrupción policial.
En la estación de Tapachula se encuentran 51 cubanos (20 hombres, 25 mujeres y 6 menores de edad).
Un emigrante cubano murió en ese centro a mediados de diciembre, tras sufrir un infarto cardiaco, de acuerdo con El Nuevo Herald.
Pelea entre inmigrantes cubanos y centroamericanos
WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald
COMENTARIO PERSONAL : Hasta cuando se le va a aguantar a Mexico esta historia de maltratos y violaciones contra los cubanos que llegan a sus costas,hasta cuando el silencio complice de los lideres del exilio,por hechos menores a los que aqui ocurren a diario se ha organizado actos de protestas y boicot contra quien sea por defender la dignidad de nuestros hermanos,como le podemos permitir a este hipócrita presidente de Mexico tanta injusticia.
Apoye a nuestros hermanos retenidos en Mexico,pidiendo al presidente Calderon que tome una desicion ya ! que libere a esos cubanos y les permita seguir su camino.
Tome cinco minutos y pongase en contacto con El desde aqui : Presidencia de Mexico
Esta situacion no es nueva alli,vea este completisimo informe del centro de derechos humanos Fray Matias
INFORME ESPECIAL | ||||
Actividades Realizadas por
| ||||
1. Introducción El contexto migratorio es cada vez más grande y complejo en la zona fronteriza del sur de México. La frontera chiapaneca limítrofe con Guatemala experimenta un flujo migratorio de difícil comprensión al primer acercamiento, en el que se mezcla la migración de origen, tránsito y destino a un contexto local de altos niveles de inseguridad y pobreza, donde la violencia y los altos niveles de marginación - en zonas rurales y urbanas - son las constantes. Miles de personas migrantes de nacionalidades diversas transitan anualmente por la puerta de entrada al Soconusco. Talismán, Ciudad Hidalgo y Tapachula son paso obligado en el camino hacia el norte del país, Estados Unidos de América y Canadá. Durante su travesía, estas personas suelen enfrentar riesgos y diversas violaciones a sus derechos humanos: extorsión, robo, asaltos, abusos sexuales, explotación, asesinatos, entro otros, provocados por autoridades o particulares con anuencia de las mismas autoridades.Las actuaciones de las autoridades gubernamentales para atender esta problemática ha sido insuficiente. México tiene una política migratoria marcada al parecer por los intereses del gobierno norteamericano que busca frenar la migración desde la frontera sur para evitar el ingreso masivo a su territorio. Mientras que México parece utilizar la represión al flujo centroamericano para favorecer el flujo migratorio de mexicano a Estados Unidos. Para ello desde el año 2001 el gobierno mexicano puso en marcha el Plan Sur o Sellamiento de la Frontera sur, y actualmente los programas "Antiemigrantes: Acero I, II y III, en el que participan corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.Como consecuencia la población migrante en tránsito a menudo es asegurada en estaciones migratorias o en cárceles municipales -porque no tienen otro lugar para asegurarlos mientras dura el proceso de su deportación. Los aseguramientos se hacen algunas veces con base en elementos subjetivos como la raza, vestido, tipo de equipaje e inclusive por olor - a falta de aseo personal. Entre la población asegurada prevalecen los de nacionalidades hondureña, guatemalteca y salvadoreña. En este contexto el Centro de Derechos Humanos Fray Matías A. C. ha venido realizando visitas a la Estación Migratoria de Tapachula desde el año 2002 con el apoyo de la Open Society Justice Initiative con sede en New York Estados Unidos de América; con el propósito de verificar las condiciones de aseguramiento y recibir denuncias de violaciones a derechos humanos de personas migrantes aseguradas. Adicionalmente, en Centro Fray Matías, ha venido realizando desde el año 2004 visitas al Albergue "Belén" con el propósito de documentar casos de personas que argumenten haber sufrido violaciones a sus derechos. Producto de estas actividades, en el presente informe se reportan hechos y situaciones violatorias de derechos humanos de la población migrante en tránsito, durante el período junio 2004 a junio 2005. Las violaciones descritas para su análisis se abordan en el contexto de la detención y en el de "aseguramiento" en la Estación Migratoria. Todos los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de entrevistas a migrantes y de la observación directa en la Estación Migratoria por el personal de este Centro de Derechos Humanos. 2. Actividades realizadas a. A partir del día 8 de junio de 2004, iniciamos las visitas a la Estación Migratoria, haciéndolas el día martes de cada semana de 3 a 4 de la tarde debido a que en esas condiciones nos ha sido autorizado el ingreso por la Delegación Regional del INM en Chiapas. Estamos tratando de ingresar con mayor frecuencia a pesar de la negativa permanente del Delegado Regional del INM.b. En tanto que con fecha 19 de agosto de 2004, iniciamos las visitas al albergue "Belén" para entrevistarnos con migrantes alojados en este lugar, en espera de continuar su camino o regresar a su comunidad de origen. Al momento de redactar éste informe el Centro Fray Matías ha aplicado un total 244 cuestionarios a partir del 19 de julio de 2004 producto de 53 visitas en la Estación Migratoria donde se aplicaron 206 cuestionarios y 22 visitas al Albergue "Belén" donde se aplicaron 38 de éstos cuestionarios. 3. Metodología La documentación de casos individuales sobre el procedimientos que siguen las autoridades en el aseguramiento de personas migrantes, se obtuvo a través del llenado de un formulario de registro y recepción del caso. Este instrumento contiene datos sobre las características generales del entrevistado como son: sexo, edad, nacionalidad, idioma, estado civil y si viaja acompañado o solo cuando es menor. Contiene además, un apartado para registrar el lugar de la detención de la persona, la identificación de la autoridad que le detuvo, y si portaba documentos de identidad cuando fue la detención. Para la identificación de los derechos violados durante su estancia en la Estación Migratoria, el documento contempla preguntas relativas a si se le informo y le permitieron ejercer sus derechos como persona privada de su libertad, como es si le permitieron la comunicación consular, le tomaron su declaración, si le respetaron su integridad física o sufrió algún tipo de violencia durante el aseguramiento, etc. El formato incluye preguntas para identificar si la persona ha sido sometida a trata, y un espacio para narrar hechos y describir acciones a realizar. Las condiciones de aseguramiento en las Estaciones Migratorias se registraron a través de notas de archivo, en las que el entrevistador reporta en forma narrativa el contexto de la visita, haciendo sus observaciones y registrando datos sobre: a. Número de personas aseguradas y deportadas; b. Condiciones de aseguramiento; y c). Atención que se brinda a las personas aseguradas como son solicitudes de refugio, atención médica, llamadas telefónicas, alimentación y definición de su situación jurídica. 4. Datos generales de los entrevistados Como se ha dicho, el número total de entrevistas realizadas a migrantes en el período que este informe abarca fue de 244, de los cuales se aplicaron 206 en la Estación Migratoria y 38 en el Albergue Belén. Analizada la información y representada gráficamente por categorías, nos reporta los datos generales siguientes de las personas que participan en el fenómeno migratorio. Nacionalidad Las nacionalidades más comunes son las de países centroamericanos. Así los hondureños sobresalen con un 38%, los salvadoreños con un 30%, migrantes provenientes de Guatemala con un 12% y migrantes nicaragüenses con un 8%. Estas cuatro nacionalidades representan un total de 87% de todos los entrevistados. Cabe mencionar sin embargo, que los migrantes centroamericanos no son los únicos que transitan por la zona pues se registró la presencia de migrantes de países sudamericanos y asiáticos como es el caso de personas provenientes de la India.
Respecto al sexo de las 244 personas entrevistadas en la Estación Migratoria y en el Albergue, 105 son hombres, 76 son mujeres y 63 son niños y niñas menores de edad. Representando éstos últimos un 26% de la muestra total. Las edades de los hombres entrevistados fluctúan entre los 18 y 49 años. La edad de las mujeres se amplía hasta los 57 años. Mientras que la edad de los niños y niñas van desde los 10 hasta los 17 años. Con relación a los menores es importante resaltar que 24 de ellos son de nacionalidad hondureña; 18 salvadoreños; 15 guatemaltecos; 3 nicaragüenses y 3 mexicanos menores de edad que fueron detenidos por no llevar identificación. 5. Lugares de detención Los migrantes entrevistados dijeron haber sido detenidos en distintas ciudades de la República mexicana como son: En cuanto a los lugares de detención son variados, a raíz que se implementó el Programa de Repatriación Segura y Ordenada en 2001, el cual consiste en concentrar a todos migrantes centroamericanos detenidos en distintos puntos del país y traerlos a la estación migratoria de Tapachula para luego ordenarlos por nacionalidad y deportarlos a las fronteras de sus países de origen; en cuanto a las otras nacionalidades, los migrantes son llevados al D. F. para deportarlos vía aérea.De la información obtenida se observa que 125 fueron detenidos en distintas ciudades del Estado de Chiapas como son: Arriaga, Pijijiapan, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, Tuxtla Chico, Cd. Hidalgo, que representa un 51 % del total de los entrevistados; un 18% de los entrevistados fueron detenidos en estados del sur del país tales como Oaxaca, Campeche, Tabasco y Veracruz y un 19 % en Estados del centro y norte de la república como son Chihuahua, Coahuila, Monterrey, Nayarit, Nuevo León, Puebla, SLP, Sinaloa, Tijuana, Tlaxcala y el Distrito Federal. Respecto al 12% restante, 16 personas dijeron no saber el lugar en donde fueron detenidos y 13 dijeron no haber sido detenidos, esto en virtud de que las entrevistas se realizaron en el Albergue Belén, sin embargo algunos manifestaron haber sido detenidos en otras ocasiones. 6. Violaciones comunes durante la detención y estancia en la Estación Migratoria Producto del análisis de los cuestionarios aplicados y notas de archivo de visita, obtuvimos datos respecto a violaciones a los derechos humanos de la población migrante durante su detención y en la estancia de aseguramiento en la Estación Migratoria.Entre las violaciones que se identificaron durante la detención se encuentran la de haber sido detenidos por autoridades no competentes, extorsión, robo, violencia física y violencia moral.Durante el período de aseguramiento pudieron detectarse la incomunicación consular, retrazo en la deportación, amenazas e insultos. Las condiciones de la Estación Migratoria revela otras violaciones como son el hacinamiento, falta de atención medica y alimentación inadecuada, entre otras. 6.1. Autoridades que intervienen en la detención En cuanto a las autoridades que participan en la detención de migrantes se encuentran las siguientes: Agencia Federal de Investigación (AFI) La gráfica de abajo nos muestra que la gran mayoría de los entrevistados fueron detenidos por agentes del INM (152) que representan un 62%, mientras que un 38% fueron detenidos por distintas autoridades, quienes en algunas ocasiones participan en operativos conjuntos con el INM, pero en otros casos, actúan solos atribuyéndose la facultad de verificar documentos y detener a los migrantes que no los tienen, según esto a petición del INM. 6.2. Violaciones representadas gráficamente Las violaciones que se registraron durante la detención, según datos arrojados por los cuestionarios de entrevista a migrantes- tanto la Estación Migratoria de Tapachula como en el Albergue "Belén" son las siguientes. Albergue "Belén" Durante las entrevistas practicadas a los migrantes, han denunciado haber sido víctima del delito de robo, extorsión, agresiones físicas y psicológicas (morales) por parte de las autoridades que les interceptaron. Entre las autoridades señaladas de cometer estos abusos se encuentran el Ejército (SEDENA), Policía de Seguridad Pública Municipal (SPM), Agencia Federal de Investigación (AFI), Instituto Nacional de Migración (INM) y Policía Sectorial (SPE), Policía Federal Preventiva (PFP), entre otras.Del total de las personas entrevistadas (38), 12 dijeron no haber sido detenidos, mientras que las 26 restantes que representan el 68% del total ya han sido detenidas en alguna ocasión y haber sufrido algún tipo de violencia. Al preguntar sobre el tipo de violencia sufrida 3 personas habían sufrido violencia física, 17 violencia psicológica y 6 una combinación de ambas. Las autoridades involucradas en este tipo de violencia se encuentran las siguientes: Elementos del Ejército Mexicano. Al momento de que el migrante pasa por el río al lado mexicano es revisado físicamente y se le pide documentación que acredite su legal estancia en el país, y como no la tienen, para dejarlos pasar les piden $ 200.00 pesos o más. La Policía Municipal. Tanto en Ciudad Hidalgo, Cacahoatán y Tuxtla Chico, Chiapas la Policía Municipal una de las autoridades que se dedica abusar de los migrantes en tránsito. Primero "revisan" a los migrantes, luego les piden documentos que acrediten su legal estancia y como no lo tienen, entonces les piden dinero para dejarlos pasar. Según información de algunos entrevistados, al momento en que son revisados en sus ropas, les van metiendo las manos en las bolsas para sacarles el dinero. Agencia Federal de Investigación. Se han recibido denuncias de violaciones a derechos humanos involucran a los elementos de esta Agencia de Investigación que se encuentra destacamentados en Ciudad Hidalgo y el Puente Fronterizo de Talismán, Tuxtla Chico, Chiapas.Instituto Nacional de Migración. Migrantes entrevistados alegan que han sido victimas de elementos de ésta institución. Los agentes en muchos casos si no llevan documento alguno que acrediten su legal estancia en el país, les piden dinero y les dejan pasar. Si no les dan dinero los amenazan que los meterán a la cárcel o que los retendrán por más tiempo. En muchos casos, habiéndoles quitado su dinero los detienen para ser deportados. La Policía Sectorial o Seguridad Pública Estatal. Migrantes entrevistados se quejaron de haber sido víctimas de violaciones físicas y psicológicas por elementos de ésta corporación al momento de sus detenciones, además de haberles quitado su dinero. Estación Migratoria Se entrevistaron a 206 personas en la Estación Migratoria y 42 de ellas que representan un 20%, dijeron haber sufrido algún tipo de violencia en el momento de la detención y durante el aseguramiento, como son: física 12, psicológica 18 y 12 personas mencionaron haber recibido una combinación de los dos tipos.
Las autoridades que participaron en la detención y que ejercieron actos de violencia son: Los malos tratos, consistentes en agresiones verbales y amenazas de tardarles más tiempo en la Estación Migratoria o que les van a meter a la cárcel, sea porque reclaman algún derecho o piden comida son comunes. Otra violación reiterada es la incomunicación consular. A pocas personas se les informa que pueden hablar o comunicarse con su cónsul. Debido a que los cónsules de Honduras y el Salvador en Tapachula no visitan la Estación Migratoria en forma permanente, los migrantes provenientes de éstos países, en especial los menores, sufren atropellos a sus derechos, en mayor medida el retrazo en de la deportación a sus países de origen. Hasta el mes de septiembre del año 2004, los menores eran deportados hasta que llegaba algún familiar a recogerlos a la Estación Migratoria. Cuando no llegaban por ellos duraban en la hasta quince días asegurados. Con posterioridad se estableció la modalidad de deportarlos colectivamente vía autorización consular. Esto ha implicado que en algunos casos al llegar sus familiares al consulado los menores no sean entregados a sus padres por haber sido deportados oficiosamente.Las razones por las que las autoridades consulares no visitan la Estación Migratoria son diversas. Como muestra de estas razones mencionamos que el Cónsul Hondureño Alex Eduardo Pacheco, con quien sostuvimos una entrevista en sus oficinas, nos externo que no visita la Estación Migratoria por falta de tiempo, recursos económicos y humanos. Además indicó que él no le va a hacer el trabajo al INM, que ellos cumplan con la Convención de Viena sobre Protección Consular, que dejen estar deteniendo a migrantes y que no le hagan el trabajo a Estados Unidos. El consulado de Guatemala es el que se ha visto más activo. El Gobierno de ése país parece poner más interés en cuanto a los menores. Es a través del Instituto de Bienestar Social que este consulado toma a los menores en custodia cada semana.Los migrantes que son asegurados y llevados a la Estación Migratoria se encuentran hacinados, son colocados en ocasiones en lugares insalubres, sin servicio sanitario suficiente y algunos en mal estado - falta de agua y "tapados"-, falta de baños con regadera para higiene personal- principalmente para migrantes que tienen varios días detenidos-, falta de acceso a teléfono y recursos económicos para hacer llamadas telefónicas, falta de atención médica, alimentación descompuesta, insuficiente y fría.7. Algunos casos relevantesCASO No. 1. El día 15 de Junio de 2004 en la Estación Migratoria, entrevistamos al Señor JULIO ERNESTO CASTRO, de nacionalidad Salvadoreña, quien manifestó que llegó a México en el año de 1983. México le reconoce la calidad de Refugiado, por lo que tiene legal estancia en el país. Sin embargo, el día 22 de junio, siendo aproximadamente las 6 de la tarde, cuando transitaba por la calle central oriente prolongación en Tapachula, precisamente frente a la Oficina de la COMAR, paso una patrulla, tipo pick up, marcada con el número 04, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Fue detenido por los Policías quienes en el trayecto del camino hacia la Delegación lo despojaron de sus pertenencias incluyendo $220.00. Fue puesto en libertad a las 6 de la mañana del día 23, pero para eso tuvo que realizar "talacha" - la limpieza de las Oficias de la Delegación y de los sanitarios- como castigo para gozar de su libertad, pero no le devolvieron su dinero, únicamente las demás cosas de su propiedad. El día 23 de Junio, esta persona recurre a este Centro para hacer su queja contra estos actos que sufrió, ante estas circunstancias quisimos hacerla primeramente ante el Director de la policía ese mismo día, pero esto fue infructuoso en virtud que ningún jefe policiaco se encontraba a esa hora (2 de la tarde). Por tal razón al día siguiente 24 de junio hicimos la denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado, por los Delitos de Abuso de Autoridad, Privación de la Libertad y Robo; y el 25 de Junio, también hicimos la Queja ante el Presidente Municipal por tales actos. La respuesta a estas acciones, fue que ambas instancias negaron los hechos que aludía el quejoso Julio Ernesto Castro. CASO No.2 El 8 de junio de 2004, detectamos una irregularidad en un área de la Estación Migratoria en el área de donde están ubicados los menores, consistente en una fuga de agua a través de un registro de drenaje del sanitario. Por tal razón ésta área se mantiene "húmeda y apesta". Situación que se lo hicimos saber en forma verbal al Licenciado Alejandro Rodríguez, responsable del área jurídica de dicha estación, quien nos respondió que lo resolvería. En tal virtud como éste problema continuaba el 20 de julio de 2004, mediante el oficio número AV/022/2004, nos dirigimos al Delegado Regional del INM en Tapachula y le exhortamos a que atienda esta situación, toda vez que puede perjudicar la salud de los menores asegurados en ese lugar. Dicha autoridad nos contestó inmediatamente que una de sus prioridades era precisamente velar por las condiciones de aseguramiento de los migrantes, y por tal razón estaban construyendo la "Estación Modelo". Sin embargo, este problema sigue vigente. CASO No. 3 El 30 de agosto de 2004 tres nicaragüenses que pasaban por el puente Talismán fueron interceptados por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones quienes les quitaron a dos de ellos 300 dólares y $480.00 pesos mexicanos en total, y agredieron físicamente a uno de ellos y los amenazaron que los tirarían al río si decían algo. Estos hechos únicamente lo platicaron los afectados y nos pidieron que no hiciéramos nada, toda vez que lo único que querían era irse. CASO No. 4 El día 8 de junio de 2005, en la ciudad de Tapachula, se realizó un operativo "sorpresa" por elementos de las policías de Seguridad Pública del Estado y Municipal en horas de la noche. Se apostaron en los diferentes cruceros de las calles aledañas a las vías del ferrocarril para detener a migrantes que esperaban ansiosos -algunos desde casi cuatro días- la salida del tren de la empresa Chiapas Mayab. Según versiones de testigos presenciales, el operativo se hizo con uso excesivo de violencia. Los agentes "cazaban" literalmente con armas de alto poder a migrantes que corrían, a quienes una vez dado alcance, les encañonaban y desvestían usando las armas de blusas y playeras, en busca de un tatuaje que les señalara como miembros de alguna "mara", o les golpeaban por el hecho de haber corrido. Entre los indocumentados perseguidos se contabilizaban mujeres y niños. Las personas detenidas - según información proporcionada por el Grupo Beta fueron alrededor de 900 personas, un medio nacional (TV-Azteca) que fueron ochocientas personas, mientras que las autoridades de migración que solamente fueron poco más de 400 personas "aseguradas"- fueron llevadas a la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración.La multitud de indocumentados asegurados rebasaba en demasía la capacidad de la Estación Migratoria -piénsese incluso en las 400 y tantas personas que la propia autoridad señala haber asegurado mas las que se pudo haber asegurado en otras regiones del país. Los migrantes de Guatemala y el Salvador -al parecer- empezaron a "jugar" tirándose entre sí los envases de las botellas de plástico que contenían agua, resultando rota una lámpara. Tal situación pareció afectar de tal manera al personal de instituto nacional de migración al poco rato estaban en el lugar un contingente de policías de Seguridad Pública del Estado, quienes después de que la policía de migración tirar agua en el piso donde se sucedían los hechos, lanzó gases lacrimógenos y entraron propinando golpes a los que se encontraban en el lugar. Según algunos testimonios recibidos por el Centro Fray Matías al menos 50 personas fueron agredidas físicamente con macanas largas. Ello independientemente de que la mayoría de los migrantes se vieron afectados por los gases lacrimógenos y gases que eran dirigidos a sus ojos. Dos mujeres resultaron intoxicadas y sufrieron desmayos, entre ellas - asegura una mujer migrante que había una mujer embarazada. Dos adolescentes menores de edad - 15 y 16 años - fueron golpeados por la policía y jalados de los pelos - como animales a decir de los propios migrantes. El Centro Fray Matías con el apoyo del Grupo Beta trasladó a una mujer de nacionalidad hondureña a un albergue, donde se le brindó atención médica y psicológica por la crisis que presentaba como producto agresión inferida por la policía sectorial. La situación no era para menos, pues presentaba como lesiones una escoriación en pómulo izquierdo de tres centímetros aproximadamente que intereso piel; equimosis en pierna derecha en su tercio inferior de dos centímetros aproximadamente; y, equimosis de dos centímetros en tibia izquierda. 8. Conclusión La Convención Internacional sobre todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias, contempla un catálogo de derechos de las personas migrantes, que deben ser entendidos integralmente en conexión directa con todos los demás derechos humanos, atendiendo a los principios de integralidad, indivisibilidad e interdependencia de éstos derechos. En consecuencia, la persona migrante tiene una esfera de protección jurídica muy amplia que debiera ser respetada por autoridades de toda índole. Este marco normativo internacional entra en conflicto con normas internas y políticas de Estado contrarias a los derechos humanos, esto en una práctica cotidiana principalmente "irritada" por un proyecto de globalización economía "neoliberal" y de permanente lucha contra el "terrorismo". Como consecuencia, vemos una fuerte represión de la migración indocumentada - incluso documentada- por gobiernos principalmente de los países receptores. En México, las autoridades "persiguen" a esta población considerándola "delincuentes", "ilegales", "maras", "terroristas". Cuando menos así puede observarse de los procedimientos empleados en su identificación, detención y aseguramiento.En este contexto, ocurre que frecuentemente se niega a las personas migrantes indocumentadas -sus derechos humanos fundamentales: a la vida, la libertad, integridad personal (no ser torturado ni sometido a tratos crueles, inhumanos o degradantes), reconocimiento de su personalidad jurídica, igualdad ante tribunales, etc. Derechos que se han consagrado para todo ser humano sin distinción alguna en la Carta Internacional de Naciones Unidas de Derechos Humanos y en todas las Convenciones en la materia.Como puede observarse de este reporte, la mayoría de las corporaciones de seguridad que participan en los operativos de detención de personas migrantes en todo el país, detienen sin tener facultad para realizar detenciones . Lo que representa una violación flagrante a diversas disposiciones nacionales e internacionales en materia de derechos, y trae aparejada una cadena de violaciones subsecuentes, tanto en el momento de la detención como durante el período de retención en las Estaciones Migratorias.Es actualmente, una práctica común en todo el país que las corporaciones policíacas -incluso militares - la "búsqueda" la detención de personas migrantes. En consecuencia, no puede mas que preverse que los abusos seguirán presentándose en tanto las autoridades se vean obligadas o persuadidas de cambiar estas prácticas.Las violaciones identificadas durante la estancia de extranjeros en la Estación Migratoria - y durante la deportación a sus países- parecen ser la consecuencia inmediata de una falta de sensibilidad respecto a las condiciones de vida de las personas migrantes, poca inversión económica, y sobre todo la carencia de una política migratoria integral nacional y multinacional que atienda las consecuencias según sus causas. La documentación de hechos violatorios a derechos humanos coadyuva en la identificación de los problemas atender, siendo un instrumento útil al trabajo de incidencia. En consecuencia, nos queda un insumo importante para el trabajo con las autoridades, los medios de comunicación y la comunidad. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario