1/15/2008

México y Cuba podrían concretar acuerdo migratorio: INM

Un grupo de 36 indocumentados cubanos fue detenido hoy cuando intentaba ingresar al estado mexicano de Quintana Roo por el mar Caribe.
Foto Archivo SEMAR

Por: Notimex | Nacional
/La Cronica





La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, reveló que existe la intención de los gobiernos de México y Cuba para concretar un acuerdo migratorio, que sería muy bueno para el organismo y para los cubanos.

"Hemos tenido conocimiento de que hay la intención de ambos gobiernos de avanzar en reuniones para poder concretar, entre otras cosas, un acuerdo migratorio con la isla", informó la funcionaria federal.

En breve entrevista en la Secretaría de Gobernación (Segob), comentó que para el INM el primer "problema" relacionado con los indocumentados de Cuba que son asegurados en México es garantizar el respeto a la dignidad de todos.

Romero Castillo aseguró que para el organismo a su cargo se convierte en "un problema" tener en las Estaciones Migratorias a personas que no reciben un salvoconducto de su país y que, por ende, no pueden ser repatriados.

Expuso que otro inconveniente que sucede frecuentemente con los cubanos, sobre todo cuando no son reconocidos como tales por su país, es cuando se amparan para no ser trasladados, por lo que "aún cuando pasen muchos días no los podemos mover, porque estaríamos violentando el amparo que pidieron"

En el caso de las repatriaciones de connacionales de Estados Unidos, comentó que el problema "se está agravando", pues cada día llegan más deportados a la frontera norte de México, porque cada vez se hacen más verificaciones o detenciones.

"Esto tiene que ver necesariamente con el proceso de renovación del Poder Ejecutivo en aquél país", señaló la funcionaria y añadió que el tema electoral podría ocasionar un deterioro o que no avance el tema migratorio.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA