1/05/2008

Falleció el arquitecto del Ballet Nacional de Cuba: Alberto Alonso


2008-1-5
Por MariaArgelia Vizcaino.

Alberto Alonso, bailarín, coreógrafo, director, profesor, nació en La Habana en 1917. Profesionalmente bailó para las más importantes compañías de ballet desde que en 1934, con solo 17 años, fue escogido por el Coronel W. de Basil para integrar al Ballet Ruso de Montecarlo, como el bailarín principal del mismo y posteriormente pasó al American Ballet Theatre of Nueva York (1944-45), participando junto a Fred Astaire en el filme ‘Yolanda’, entre muchos logros en el exterior.

En 1941 dirigió la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana. Fundó en 1948, junto a su hermano Fernando, casado con Alicia Martínez de Alonso en 1938, la Escuela Cubana de Ballet, “Ballet Alicia Alonso”, hoy llamado Ballet Nacional de Cuba. Y después creó su propia compañía entre 1950 y 1953.


Desde 1942 fue un reconocido coreógrafo, dando inicio al movimiento coreográfico en la isla que incluye elementos de tradiciones cubanas, comenzando con “Preludios”; “Antes del alba” (en 1947, con música de Hilario González y diseños del pintor Carlos Enríquez, que se considera la primera coreografía auténticamente cubana);“El Güije”; “La rumba”; “La guagua”; “Un día en el solar” (estrenada en el Teatro Musical de La Habana en1965); “Cuatro Fugas”; “La Engañadora”; “Fantasía cubana”; “Maleficio”, “Quimbisa”; “La Rebambaramba” (con música de Amadeo Roldán, texto de Alejo Carpentier e interpretada por Sonia Calero); y especialmente “Carmen Suite” la famosa adaptación memorable de la obra de Bizet, basada en el personaje de la novela de Merimée, que su cuñada Alicia Alonso tanto le gustaba, pero se le adelantó en su estreno la también célebre bailarina rusa Maia Plisetskaya, que la bailó en el teatro Bolshoi de Moscú, en el 20 de abril de 1967, con el éxito esperado. En agradecimiento Maia fue su amiga toda la vida, y en noviembre del 2007, cuando la ballerina cumplía 80 años, fue uno de los invitados de honor de su fiesta.


Todas sus coreografías, aproximadamente un centenar, fueron aclamadas no sólo por grupos de danza y ballet en grandes escenarios, también en obras de teatro, cabarets, cine y televisión.

En lo personal, primero estuvo casado con la canadiense Alexandra Denisova, la principal ballerina de Basil Ballet Russe, se divorcian en 1945 y se casa en 1946 con Elena del Cueto que era una alumna de la escuela de ballet Pro-Arte Musical, y que en ese año había ingresado como profesora auxiliar de la facultad de la escuela. Pero finalmente, al principio de la década de 1960, Alberto terminó casado con Sonia Calero, la reconocida profesora y bailarina, con quien salió de Cuba definitivamente en 1991 vía México, para dos años después solicitar asilo político en Estados Unidos.


Entre sus múltiples reconocimientos se encuentra el concedido en el 2006, por el Festival Internacional de Ballet de Miami, con el premio ‘Una vida por la danza’, por su larga labor artística. Sin embargo, por no ser simpatizante de la dictadura castrista, cuando su obra prima “Carmen” fue reestrenada en el 2000, no fue invitado ni a la puesta en escena que el Ballet de Cuba hizo en España, mucho menos le han pagado sus derechos como autor. Aunque su obra maestra es considerada “Concerto” de Bach, estrenada en 1943, posiblemente por la polémica causada entre las dos ballerinas “Carmen” sea más conocida.


El sábado 5 de enero, 2008, será la ceremonia de despedida. Sus restos mortales de acuerdo a sus deseos, serán incinerados en Gainesville, y sus cenizas serán arrojadas al mar.

Ha fallecido un gran estudioso de la cultura cubana y uno de sus mejores representantes, considerado el arquitecto del ballet nacional cubano, que gracias a su ingenio y laboriosidad en sus años como director de Pro-Arte Musical (1941-1959), la danza en Cuba obtiene el gran prestigio internacional, al incorporar a sus bailarinas en festivales de ballet junto a prestigiosos extranjeros y creando coreografías inéditas, sin quitarle el papel protagónico a cada cual, (como se vio posteriormente que hizo Alicia Alonso). Un extraordinario profesional y ser humano que por culpa de la tiranía tuvo que vivir exiliado sin disfrutar el regreso a la patria que lo vio nacer y que tanto amó. Nuestro respeto y condolencias a sus dolientes. ¡Descanse en paz!

Resumen especial de María Argelia Vizcaíno
www.mariaargeliavizcaino.com
Cuba Nuestra Digital

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA