1/21/2008
En Fox News, video, Yo mastico coca: Chavez
http://www.youtube.com/watch?v=psUsPeBNDzw
Noticiero Digital.- Un reporte de la cadena de noticias estadounidense, Fox News, sobre el comentario de presidente Hugo Chávez sobre su hábito diario de mascar coca, originó un análisis del Miami Herald sobre este tema. En el mismo, señalan que el hecho que el primer mandatario boliviano envíe coca a Chávez pudiera ser un delito. Asimismo, recuerdan el convenio boliviano-venezolano, en el que nuestro país compraría 4 mil toneladas de coca, pero, a pesar de haber cancelado 500 mil dólares, no se ha hecho el negocio por posibles conflictos legales en la frontera.
El reporte lo hace el periodista de FOX News, Adam Housley, quien recientemente habría realizado un trabajo especial en el que aseguraba que Venezuela es una "gran autopista para el tráfico de cocaína", lo que provocó que la internacionalista Eva Golinger solicitara en su intervención en el programa La Hojilla, que fuese expulsado del país el comunicador social, por considerar que su trabajo estaba "lleno de mentiras y falsedades".
Lea la nota del Miami Herald y vea los videos de la cadena Fox News a continuación
Chavez asegura que mastica coca diariamente
21 de Enero de 2007
Miami Herald
Texto en ingles: http://www.miamiherald.com/news/americas/venezuela/story/386592.html
Video de la nota en Fox News
http://housley.blogs.foxnews.com/
Algunos analistas señalan que el comentario de Chavez ante la Asamblea Nacional aumenta el peligro de que se admita un acto ilegal.
El controversial presidente venezolano, Hugo Chávez, revelo que regularmente consume coca – la fuente de la cocaina – creciendo las preguntas sobre la legalidad de sus acciones.
El comentario de Chávez paso casi inadvertido, viniendo en un discurso de cuatro horas en el que él hizo titulares internacionales con un llamado a otros países para que dejaran de marcar de terroristas a dos grupos izquierdistas colombianos guerrilleros y reconocerlos como "ejércitos".
"Mastico la coca cada día por la mañana... y miren como estoy", tal y como se ve en el video de su discurso, mostrando su bíceps a la audiencia.
Chávez, quien no bebe el alcohol, añadió que tal como Fidel Castro " me envía el helado Coppelia y la mayor parte de otras cosas que con regularidad me llegan de La Habana, " el Presidente boliviano Evo Morales " me envía la pasta de coca... Se lo recomiendo”.
No era claro lo que Chávez quiso decir. Los indígenas bolivianos y peruanos legalmente pueden masticar hojas de coca como un estimulante suave y matar el hambre. Pero la pasta de coca es un producto semi-refinado - entre hojas y la cocaína - considerado sumamente adictivo y a menudo fumado.
"Esto es otro síntoma de que [Chávez] ha perdido totalmente el concepto de límites”, dijo Aníbal Romero, analista político de la Universidad Metropolitana. "Esto muestra que Chávez es un hombre fuera del control”.
"Si él afirma que consume la pasta de coca, admite que consume una sustancia que es ilegal en Bolivia así como en Venezuela", dijo Hernán Maldonado, un analista boliviano que vive en Miami. "Es más, esto es una acusación de que Evo Morales es un narco-traficante" para enviarle la pasta.
Morales ha sido jefe desde hace mucho tiempo de una unión de los cultivadores de coca bolivianos y es conocido por masticar la coca en público, aún durante reuniones de gabinete. Bolivia limita el área cultivada de coca en un esfuerzo para controlar las provisiones de hoja de coca que terminan ser refinado en la cocaína.
Sin embargo, parece que Chávez se refería a masticar hojas de coca como una práctica tradicional y legal entre grupos indígenas en las altas montañas de Andes, pero ilegal en Venezuela, según expertos.
"Venezuela firmó la Convención de Viena en 1961, que regula todo lo referente a las drogas", dijo Mildred Camero, ex-Presidente de la principal agencia antidroga del país, el Consejo Nacional Contra el Uso Ilícito de Droga. "En la lista... la hoja de coca fue prohibido".
Aunque el cultivo y la masticación de hoja de coca sean legales en Bolivia, Morales "debería explicar los envíos a Chávez", dijo Carlos Sánchez-Berzaín, un crítico de Morales y el antiguo Ministro del Interior boliviano residenciado en Miami.
"El gobierno [boliviano] debería declarar cómo envía la coca, cuánto envía, con qué frecuencia, el peso, en qué tipo del contenedor, porque esto es una sustancia controlada y el gobierno debe ser supervisado", dijo el Sánchez-Berzaín.
Esto no es la primera vez que el presidente elogió las propiedades de hojas de coca. Durante una visita a una cocina comunal en Caracas a principios de 2006, junto al Presidente uruguayo Tabaré Vásquez, Chávez aconsejó usar los hornos de la cocina para cocer pan hecho de una harina especial a base de coca.
A principios de 2007, Venezuela firmó un acuerdo para comprar 4,000 toneladas de hoja de coca a Bolivia como un esfuerzo para disminuir el suministro disponible para refinar la pasta en la cocaína y lanzar la fabricación de productos de alimentos y medicinales por una escala industrial.
Caracas hizo el primer pago de 500,000 dólares, pero el proyecto permanece congelado en gran parte debido a las implicaciones legales para transportar las hojas a través de fronteras.
Aunque las hojas de coca tengan características alimenticias y medicinales, "el componente principal es un alcaloide, la cocaína, " puede ser ‘dañino’ si forma parte de la dieta diaria. Nancy Siles, un bioquímico del Colegio boliviano de Bioquímica y Farmacia, escribió esto en un informe reciente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario