Miriam Leiva
LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Expectativas muchas, cambios para cuando sean convenientes. La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba sesionó el 28 de diciembre, en una labor tan eficiente que consumió pocas horas. Se escucharon el mensaje de Fidel Castro, los informes de los ministros de Economía y Finanzas, y del presidente de la Comisión Económica, así como los discursos de Ricardo Alarcón y del General Raúl Castro.
De medidas para enfrentar las crecientes dificultades socioeconómicas, ni asomo. Pero dicen que llegarán. Ahora habrá que esperar la constitución de la nueva Asamblea luego de las elecciones de enero, cuyo resultado ya es ampliamente conocido, pues de 614 diputados a elegir, están nominados los 614. En fin, que no habría que ir a las urnas para escenificar una obra teatral que pudiera llamarse “elecciones para complacer ilusiones democráticas”.
Por estos días en todo el país se habla de las medidas que se pondrán en práctica. Desde entrega de tierras, más licencias para trabajadores por cuenta propia, propiedad real de las viviendas y posibilidades de compraventa, hasta libre adquisición de autos. Tal parece que los cubanos han dado rienda suelta a la imaginación según sus dificultades, intereses y aspiraciones. También podría tratarse del desgastado método del gobierno y la policía política de lanzar comentarios, llamados bolas, para que cuando se mueva algo, haya tranquilidad y complacencia.
Lo cierto es que el proceso de asambleas efectuado para que los ciudadanos expresaran sus opiniones, ha aglutinado más de un millón de sugerencias y críticas y, sobre todo, liberado el cúmulo de tensiones de cada ser humano, y las autoridades han conocido cómo está el ambiente entre el pueblo. Ese es un viejo método utilizado en Cuba con nefastos resultados hasta ahora.
El General Raúl Castro reiteró en esta Sesión que los dirigentes tendrán que saber escuchar y crear condiciones para que la gente hable. Pero dejó muy claro, una vez más, que las opiniones deben expresarse libremente “en el lugar y el momento adecuados”. Y es ahí donde está el quid del enigma. Que nadie se llame a engaño, todo tiene que ser dentro de los intereses y limites que fije el poder, que debe permanecer absoluto y sólo legar al pueblo el derecho de decir y esperar.
¿Y esperar qué? Para no perder las esperanzas de que algo se mueva en este devastado e incrédulo país, esperar a que los dirigentes acaben de acomodarse en la nueva situación del ejercicio de su poder, finalmente delineen los marcos de las llamadas reformas, y empiecen a ejecutarlas. Posiblemente será cuando los nuevos diputados a la Asamblea Nacional laboren en su primera sesión. Algo totalmente convencional, porque pudiera suceder que se emitan reglamentos, decretos y leyes sobre los asuntos que la máxima dirección entienda convenientes para mover esencialmente la economía.
Pero la población podría no seguir cayendo en la trampa de la eventual represión de esa licencia para opinar, porque ya se entra en el año 50 de la “revolución”, y como se dice en Cuba: estamos muy escamados. Ese dejar decir puede significar mejor información para los órganos de la policía política, que debe estar llenando sus archivos para eventuales andanadas represivas. Indudablemente, las opiniones proporcionadas por las asambleas de análisis del discurso del General Raúl Castro por el aniversario del 26 de julio son más directas y, en muchos casos, más espontáneas y fidedignas que las de los informantes y los Comités de Defensa de la Revolución.
El discurso del gobernante en funciones fue más incisivo en la reciente oportunidad, particularmente hacia los Estados Unidos y, por supuesto, los llamados mercenarios al servicio del imperialismo dentro de Cuba. Respecto al vecino del norte se comprende, pues está entrando en una etapa de poder efectivo, debe dar garantías a Fidel Castro y su entorno, retomar su aureola de pragmático pero duro, así como sentar posición ante la política del presidente Bush. Respecto a la disidencia, deja muy claro que la mantendrá como chivo expiatorio y amenazada de una oleada represiva tan pronto como convenga.
Y el pueblo cubano, paciente, pacífico y crédulo por falta de otra posibilidad, posiblemente alcance algunas mejorías económicas con las medidas que el gobierno irremisiblemente tiene que adoptar para preservarse si pudiera otros 50 años más. Ojalá que la inercia no vuelva a dejar como única opción morir en el Estrecho de Florida, el exilio o la cárcel. La reconciliación no puede partir sólo de una parte de los cubanos, los opositores pacíficos; tiene que ser obra de la mayoría. Menos aún es justo que en las cárceles cubanas permanezcan personas injustamente mancilladas. Nadie tiene porque malgastar su vida, pero un día en una prisión no es una unidad de tiempo real ni pequeña. En Cuba tiene que llegar el momento en que no se sobreviva, sino se viva y se cree para beneficio de los cubanos.
1 comentario:
En comisiones retontas, los diputados del parlamento unanime examinan reunidos por comisiones el acontecer economico y social del pais segun informa Granma. Los temas centrales de analisis han sido:
Tránsito hacia la sostenibilidad en la obtención de proteína animal, gracias al inicio del "...transito hacia la sostenibilidad en la obtención de alimento para el rebaño, lo cual es indispensable...", descubrimiento cientifico digno de un Nobel, ya que no ha sido facil en 50 años entender que para que hayan vacas, carneros y puercos primero hay que darles comida. Pero no preocuparse porque ahora ya de pronto vayamos a tener carne, pues estamos solo al inicio del transito.
Juventud y niñez, prioridad constante, "La desvinculación del estudio y el trabajo, la educación de los trastornos en la conducta y la socialización de los ex reclusos, fueron algunos de los temas psicosociales..." analizados por los diputados, que no me explico como olvidaron analizar como despues de 50 años ningun joven en Cuba quiere ser como el Che.
El municipio como escenario clave "...donde los individuos esperan encontrar respuestas a sus necesidades e intereses materiales y espirituales, coincidieron los diputados..." en una genial conclusion que supone que haya pan en la panaderia de la esquina, carne en la carniceria y al menos un cine en el barrio. Recuerdo ahora como en el capitalismo deshumanizado en mi barrio teniamos el cine Roosvelt, el Esmeralda, el Valentino y el Cuatro Caminos el mas lejano a 4 cuadras, pero si querias estirar un poco las piernas entonces las opciones se incrementaban sustancialmente. Punto aparte para las bodegas, carnicerias, panaderias, pastelerias, cafeterias, bares y hasta puesto de fritas y ostiones.
Estimular vocación por ser jueces y fiscales, persuadiendo para ello a los mejores expedientes. Los malos estudiantes que sean abogados defensores, que con los buenos nos quedamos nosotros para derrotar a los lacayos del imperialismo.
Deporte y cultura en los Centros Penitenciarios, que no olvidar fue una propuesta del diputado Silvio Rodriquez que como reconocimiento le quitaron la silla para el proximo parlamento. Esto es una gran noticia para todo el que quiera ser artista o deportista, pues asi podra realizar el sueño de su vida sin los inconvenientes de la calle.
Aprecian comportamiento de la economía nacional, y ha dicho bien la periodista que aprecian y no apreciamos nosotros pues la nota de prensa no permite enterarse de absolutamente nada
Una revolución en la enseñanza médica, ya que "Estamos transformando y consolidando el concepto de formación de médicos a nivel mundial,...", con lo cual la meta para el proximo quinquenio sera transformar la enseñanza medica a nivel interplanetario.
Ciencia para elevar calidad de la educación vinculada a los programas de la Batalla de Ideas, no importando que el 40% de los maestros y profesores sean emergentes, siempre que garanticemos la elevada calidad cientifica de la Batalla de Ideas del Convaleciente Permanente en Jefe.
Avances en el reordenamiento económico de Comercio Interior, lo que "... posibilitó que las empresas mayoristas de alimentos avanzaran en su estado contable y financiero...", no en un mejor suministro de alimentos y articulos de al menos primera necesidad a la poblacion, sino en la contabilidad, que evidentemente es mas importante que la comida del pueblo.
Luego de una detenida lectura de las mini-reseñas de Granma sobre el acontecer economico y social del pais, no puedo menos que sentirme orgulloso de la profundidad de los debates de los Sres. diputados y ratificar la confianza robo-lucionaria en el invicto Mentalista en Jefe, en el Sucesor Desorientado en Jefe y en la ayuda bolivariana del Petrolero en Jefe.
Publicar un comentario