1/11/2008

Controversiales criticas de un profesor universitario a los rockers cubanos

alerta!!!
Estimado colectivo de Cuerda Viva y Juventud Rebelde, soy un asiduo televidente del mencionado programa, que me parece un proyecto excelente para la divulgación de la música que hacen los jóvenes cubanos, sobretodo la alternativa. Con satisfacción he disfrutado muchos grupos que son exponentes de la mejor creatividad en el escenario musical. No siempre las propuestas me han resultado válidas pero si justas para satisfacer la amplia variedad de gustos, siempre fuera de lo meramente comercial. Ahora bien, creo que se está descuidando un aspecto que no se debe perder de vista y es el contenido, a veces subliminal y otras claramente tácito, de las expresiones de los artistas que en el programa son presentados, totalmente discordantes con nuestra realidad e identidad cultural y social. Puedo poner muchos ejemplos, desde las frases manidas y esnobs como el reiterativo uso de "fans" o "club de fans" y "rockers" términos con los que se pretenden definir lo que en Cuba siempre fue "fanático o aficionado" y simplemente "roquero". También me resulta chocante la iconografía "satánica" desplegada por esos artistas que va desde el obligado color negro de sus atuendos así como sus espinosos collares y pulseras y las representaciones del "diablo" en sus ropas y tatuajes lo cual no me parece para nada consistente con el medio de la TV de un país como el nuestro.
El colmo ha sido que en el programa del domingo 30 de diciembre, el director de la banda Tendencia, se presentó con un brazalete con la Cruz Gamada, nada menos que la esvástica Nazi!!! en su antebrazo izquierdo, en el derecho tenía uno con la imagen del Ché Guevara. Me pregunto: ¿Qué clase de fetichismo nos quieren imponer ahora de forma gratuita? No resulta esto una banalización de la imagen del Che al lado de un símbolo como la esvástica Nazi. ¿Que se pretende imponernos a los jóvenes con la divulgación de esta estética fetichista, banal y satánica, porque no creo que ninguno de estos artistas se identifique realmente con ninguna ideología diabólica ni mucho menos Nazi, a menos que se crean arios o no sé, es algo tan confuso e incoherente que quisiera se criticara y no se dejar pasar por alto por lo nocivo que puede resultar para los más jóvenes que muchas veces utilizan como referencia estética la de sus ídolos musicales.
No me interesa hacer pública mi identidad, solo les diré que me desempeño como profesor en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, tengo 40 años, soy Master in Science en la especialidad de NTIC y un apasionado de la buena música.
Sin más asunto por el momento, espero atentamente su respuesta.
PD. Mando copia al Periódico Juventud Rebelde para la columna de Opinión del estimado periodista José Alejandro Rodríguez.

Mi opinion respecto a su critica a los Rockers cubanos

He visto con detenimiento la controversia causada por las criticas emitidas por usted sobre el tema del rock cubano,lamentable error visual,que le ha causado tanta vergüenza dice usted en sus disculpas por los desafortunados comentarios sobre los pulsos de Kiko entre otros temas.

No seré tan benevolente con usted como se han visto obligado muchos que les gustaría decirle muchas otras cosas que lamentablemente el instinto de conservacion y la justificada paranoia sobre la cofidencialidad en la comunicaciones internas les impide,ya que en todas sus respuestas mantiene como una linea inflexible,pecando reiteradamente de complice de muchos aspectos que sabiamente evade o ignora totalmente.

En primer lugar dice usted molestarle que se junte la imagen de Ernesto Guevara con la Suástica Nazi,como dejando ver que hay alguna diferencia entre ambos cuando en realidad no es tan así,Guevara representa al socialismo tanto como Hitler,tienen mas crímenes comprobados,aunque mucho menos divulgados en su haber el socialismo marxista,con mas de 100 millones,que el nazionalista con 6 millones,pero ambos son los capítulos mas negros de la historia de la humanidad,en el caso particular de Guevara,debiera ser de su conocimiento que desde la Sierra Maestra a la Cabaña fusilo a cientos de cubanos,mas miles de muertos en sus guerras invasoras y expansionistas por África y América,que su imagen tomada como bandera por grupos terroristas en todo el mundo ha costado cientos de miles de vidas humanas y causado dolor y sufrimiento a millones de familias en el mundo,cosa que al parecer también desconoce o avala y evade Kiko.

Ya se que no tiene usted el nivel de información verídica que merece,como tampoco un televisor con buena definición pese a ser un profesor universitario en una supuesta potencia educativa,cuyo titulo debería haberle costado entender y creer en las diferencias del universo,la tolerancia hacia la afinidad colectiva,el respeto por las teorías de lo desconocido y la valoración de los espacios conquistados por los lideres de una cultura,además de un buen salario que le permitiera al menos tener un buen televisor a la vez de opción a diferentes canales para escoger que ver y que sea de su agrado.

Son estos espacios ganados con fuego por los rockes de toda la isla,pero muy principalmente en la capital,donde muchos palos se ha cogido por expresar esta preferencia musical y estilo de vida que tanto critico usted en muchos sentidos,como la forma de vestir,los atuendos,tatuajes y la divulgacion por los medio masivos,que hoy es que se vienen a hacer eco de este clamor popular,ya que por décadas estuvo prohibido oficialmente y todos lo sabemos,pese a siempre haber tenido grandes exponentes que emigraron o perecieron en el anonimato,como los muchos que se vieron obligados a variar de genero para poder subsistir.

Esos espacios preferenciales de hoy forman parte de la política del estado de abrirse a los sectores mas controverciales y peligrosos para la estabilidad política del país y no por amantes o tolerantes del genero ni mucho menos,durante décadas el gobierno persiguió,encarcelo o desterró a miles de Rockes,pero la fuerza de la unión y perseverancia de los que siguieron lebantando la bandera hicieron entender los antagonismos con la política que el estado quería aparentar.

La imagen internacional del Rocker es de un ser progresista,siempre en contra de la guerra y a favor de las clases humildes en contra de lo establecido por los grandes intereses,por tanto en el gobierno se vieron obligados a ajustar la imagen tras el interés despertado en el exterior por estos exponentes del genero en Cuba,cambiar de política y de imagen a la vez que obtienen muy buenos beneficios económicos e incremento del sector turístico mas reincidente en búsqueda de contactos con el estilo cubano,muchos han hecho invaluables aportes a los músicos cubanos donándoles instrumentos así como apoyandoles y financiado,producciones discograficas,giras y proyectos a nivel internacional.

Por tanto su denuncia en el Juventud Rebelde queda engavetada en el mismo archivo donde quedan todas las denuncias ciudadanas en un régimen que jamas a tenido oídos ni capta la imagen deteriorada y agonizante del cuidadano común y su entorno.

Muchas gracias le doy si asume esta controversia con este punto de vista diferente.

Frank A. Caner

Si el tema les causa interes publicare tambien todo el material de criticas y respuestas publicas sobre este tema enviadas a Cuba Metal