1/07/2008

CONSIGNA OFICIAL EN CUBA: "¡ABAJO LOS DERECHOS HUMANOS!”

2008-01-07.
Carlos Serpa Maceira, Corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba
La Habana, 7 de enero del 2008.- Los cubanos han tenido que pagar un costo alto en la defensa de sus derechos. Desde 1959, el Gobierno de Fidel Castro viene mancillando los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los derechos reconocidos universalmente por la Organización de Naciones Unidas (ONU) son manipulados por La Habana, en el contexto de una política de Estado.

Dicha postura de doble rasero es una imagen que el Gobierno de la isla no puede negar. Traigo a la memoria hechos en los cuales los lectores podrán sacar sus propias conclusiones, sobre si en Cuba existe respeto o no por los Derechos Humanos.

En el verano del año 2006, durante el acto de constitución del Partido Autónomo Pinero (PAP), en el municipio especial Isla de la Juventud (conocida antiguamente por Isla de Pinos), al suroeste de La Habana, turbas de partidarios de Castro, traídas por la Policía Política, protagonizaron un acto de repudio con el objetivo de impedir la actividad opositora. ¡Abajo los Derechos Humanos!, fue la consigna oficial que más se escuchó en el lugar.

El pasado 9 de diciembre, en víspera de la conmemoración del 59 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, las Damas de Blanco, madres, esposas y otros familiares de presos políticos en la isla, fueron víctimas de actos de repudios y provocaciones.

Fui testigo ocular de los insultos, ofensas y humillaciones sufridas por Laura Pollán Toledo, Berta Soler Fernández y Julia Núñez Pacheco en el ómnibus donde viajaban desde la barriada de Miramar, hasta el centro de la capital cubana. No faltó la ya conocida consigna "¡Abajo los Derechos Humanos!”. Una mujer del pueblo que viajaba en el ómnibus, al escuchar dicha consigna replicó en voz alta: “Están locos, están pidiendo abajo sus propios derechos.”

Esta fotografía fue tomada por este periodista durante el acto de repudio de que fueron víctimas las Damas de Blanco, en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 9 de diciembre del 2007, en la víspera del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El propio 10 de diciembre, las Damas de Blanco tomaron las calles de La Habana y distribuyeron entre la población, 500 declaraciones de Derechos Humanos. Individuos vestidos de civil en la céntrica calle San Lázaro, otrora escenario de lucha del estudiantado cubano contra el régimen de Fulgencio Batista, le recogieron dichas declaraciones a la población.

El canciller Felipe Pérez Roque anunció que Cuba firmará dos protocolos de la ONU sobre Derechos Humanos, que hasta ahora se había negado a suscribir el Gobierno. Para la mayor de las Antillas, esta firma implicará cambios jurídicos importantes, ya que existen limitaciones en el respeto de algunos de los derechos económicos, políticos y sociales contemplados en la carta de Naciones Unidas.

La lucha por la injusticia social y la defensa de los derechos de los cubanos, está en la raíz del independentismo que proclamó el Apóstol José Martí. Tengo la certeza, como millones de hombres y mujeres de buena voluntad en el planeta, que la batalla por los Derechos Humanos será alcanzada definitivamente, lo cual nos sitúa en el afán de construir una sociedad cada día más justa, al decir de Martí: “Con todos y para el bien de todos.”


Reportó desde La Habana el periodista Carlos Serpa Maceira, de la Agencia de Prensa Sindical Press y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

Foto: Carlos Serpa Maceira.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA