12/13/2007

Iglesia Católica dice espera 'cambios necesarios' en Cuba

LA HABANA (Reuters) - La Iglesia Católica de Cuba dijo el miércoles en el mensaje anual de Navidad que espera "cambios necesarios" para superar las "agobiantes" dificultades por las que atraviesa el país.

En el mensaje, distribuido el miércoles, los obispos cubanos elogiaron la decisión de las autoridades comunistas de hacer coincidir, por primera vez en casi medio siglo, las vacaciones escolares con la Navidad y fin de año.

"En esta Navidad y fin de año, cuando en Cuba surgen tantas expectativas acerca de cambios necesarios que puedan mejorar y transformar la vida nacional (...) la Iglesia Católica, como parte de nuestro pueblo, participa de esta espera," dijo el mensaje.

En los últimos meses, el Gobierno interino de Raúl Castro convocó a un debate nacional para hablar "con sinceridad" sobre los problemas que agobian a los cubanos.

Incluso, en julio pasado, Raúl Castro prometió "cambios estructurales" para mejorar la agricultura.

Los obispos dijeron en su mensaje navideño que la Iglesia Católica ofrece su "contribución" para encontrar soluciones reales y eficaces que favorezcan "caminos de esperanza."

"En esta tarea todos estamos implicados, sin exclusiones ni marginaciones. Es necesario dar espacios a la iniciativa y creatividad personal, pues todos corremos la misma suerte," escribieron en el mensaje.

Las relaciones entre la Iglesia Católica y el Gobierno cubano sufrieron varias décadas de deterioro después del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

Las relaciones mejoraron en la década de 1990, cuando Cuba dejó de ser un Estado ateo, y recibieron un fuerte espaldarazo con la visita de Juan Pablo II en 1998.

El Gobierno cubano decretó feriado el 25 de diciembre tras la visita del Papa.

El mensaje de los obispos católicos señaló que más de 30 años sin que la isla celebrara de manera oficial la Navidad hace que más de una generación desconozca su "sentido religioso, humano y esperanzador."

(Reporte de Rosa Tania Valdés, Editado por Lucila Sigal)

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA