12/13/2007

Disputa por islas caribeñas

Daniel Ortega (dcha) y Álvaro Uribe
Colombia considera que la disputa quedó resuelta con la firma de un tratado en 1928.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falla este jueves sobre su competencia para dirimir en la disputa territorial que enfrenta a Nicaragua y Colombia en el Mar Caribe.

"Nosotros consideramos que la corte es el mecanismo adecuado para resolver este tipo de conflictos", dijo el miércoles a BBC Mundo el agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello.

"Tenemos optimismo porque la corte no va a rechazar conocer de este asunto", agregó.

El litigio entre ambos países se inició en 2001, cuando Managua presentó una demanda ante la CIJ para que este organismo determinase la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia y las demás áreas insulares y marítimas, situadas frente a la costa nicaragüense y que actualmente están bajo soberanía colombiana.

En 2003 Colombia presentó una serie de objeciones preliminares ante la CIJ, negando la competencia del máximo órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en La Haya (Holanda) para decidir sobre el diferendo territorial, el cual piden se dé por terminado.

Pacto de Bogotá

Colombia niega la existencia del problema, pues considera que la disputa quedó resuelta en el Tratado de Esguerra-Bárcenas, de 1928, en el que Nicaragua reconoció la soberanía de Bogotá sobre el archipiélago.

Además, las autoridades colombianas quieren que la Corte se declare no competente en virtud del Pacto de Bogotá de 1948, que le impide conocer de litigios ya resueltos en virtud de tratados o laudos arbitrales.

La presidenta de la CIJ, Rosalyn Higgins
La sentencia que se emite este jueves será leída por la presidenta de la CIJ, Rosalyn Higgins.

Pero Managua afirma que el Tratado Esguerra-Bárcenas se firmó bajo presión de Estados Unidos, que en esos momentos ocupaba el territorio nicaragüense, y por ello declaró su nulidad en 1980.

Además, considera que de ser válido ese tratado, con su firma ambos países se comprometieron a reconocer la competencia de la CIJ en la resolución de conflictos relacionados con el derecho internacional.

Nicaragua considera también que la existencia del litigio queda demostrada por el hecho de que tras 1930 hubo negociaciones bilaterales con Colombia para intentar resolverlo.

Managua reclama que se se reconozca su soberanía sobre una extensión insular y marítima de 50.000 km cuadrados en la que se encuentran las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como los cayos de Roncador, Serrana, Serranilla y Quitasueño.

La sentencia que se emitirá este jueves será leída por la presidenta de la CIJ, Rosalyn Higgins, y no tratará sobre la cuestión de fondo del litigio.

Si la CIJ se declara no competente, el litigio habrá terminado. En caso de que el tribunal decida que sí es competente, se iniciaría el juicio de fondo.

De Noriega a Uribe

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exhortó este martes a su homólogo colombiano Álvaro Uribe a que acepte la jurisdicción de la CIJ.

"Quiero hacerle un llamado al presidente de Colombia, Uribe, para que acepte el juez y no que le huya al juez porque entonces, él lo que está es apostando a la ley del más fuerte y eso en estos tiempos ya no tiene cabida. Tenemos que buscar siempre una solución pacífica", afirmó el mandatario.

Daniel Ortega
Quiero hacerle un llamado al presidente de Colombia, Uribe, para que acepte el juez y no que le huya al juez porque entonces, él lo que está es apostando a la ley del más fuerte y eso en estos tiempos ya no tiene cabida
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

"Colombia se apropió de las islas de San Andrés y los cayos de Roncador y Quitasueño y se han apropiado gracias a que frente a nosotros son una potencia militar (...) si nosotros tuviéramos buques de guerra o aviones MIG 23, si tuviéramos ese tipo de medios estoy seguro de que al presidente de Colombia ni se le ocurriría acercarse a San Andrés", aseguró Ortega.

"No quisiéramos que este Ejército se viera enfrentado a ninguna acción bélica, pero debe estar preparado", concluyó el mandatario nicaragüense.

El Departamento colombiano de San Andrés y Providencia está situado en el sector occidental del Mar Caribe, a 700 Kilómetros de la costa norte de Colombia y a unos 200 kilómetros de las playas de Nicaragua.

Su economía está basada principalmente en el turismo y el comercio.

A lo largo de la historia, además de Colombia y Nicaragua, españoles, ingleses y estadounidenses se han disputado la soberanía de unas islas habitadas mayoritariamente por los descendientes de esclavos y cuyo idioma oficial es, además del castellano, el creole, una mezcla de lenguas del Caribe.

Nicaragua contra Honduras

El pasado octubre la CIJ concedió a Honduras la soberanía sobre cuatro islas del Mar Caribe sobre las que mantenía un litigio con Nicaragua, aunque rechazó el reclamo de Tegucigalpa de que la frontera marítima entre los dos países estuviera situada en el paralelo 15 y trazó una nueva línea divisoria.

De esta manera, la Corte aseguró que las dos partes tuvieran acceso a aguas ricas en recursos pesqueros y, probablemente, con importantes reservas petrolíferas y de gas.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA