Granma acusa a un disidente de mentir y manipular |
Según informó entonces la CCDHRN, con base en 'fuentes familiares', Jiménez fue condenado en un 'juicio secreto', sin la presencia de familiares, amigos o un abogado defensor independiente, bajo cargos de 'revelación de secretos concernientes a la Seguridad del Estado y desacato (falta de respeto) al Comandante Fidel Castro'.
La Comisión denunció también que Óscar Sánchez fue condenado en un juicio sumarísimo a cuatro años de prisión por 'peligrosidad pre-delictiva'.
'Lo verdaderamente ocurrido fue que José Óscar fue detenido y procesado por vagancia habitual, lo cual fue comunicado de inmediato a la madre del detenido, Luz Divina Madam, mientras que en el proceso José Óscar fue defendido por la abogada de oficio nombrada Maritza Guerra', señaló Granma.
Con relación a Jiménez, 'también mintió descaradamente', apuntó hoy el rotativo, al afirmar que el abogado inicialmente manifestó que 'se autodefendería a partir de su condición de abogado, luego desistió de esa idea y se le designó un abogado de oficio con quien mantuvo buena comunicación'.
'Fue sancionado por revelación de Secreto y Desacato Agravado. En su intervención ante el tribunal reconoció el primer delito, pero no aceptó el segundo. Se le informó su derecho al Recurso de Casación, lo cual rehusó', agregó el diario, que no informó sobre las penas impuestas.
'Elizardo sabe perfectamente quién es él: un mercenario que cumple órdenes del imperio (EE.UU.) y un vividor que goza cuando pone en peligro a la seguridad de los cubanos', indicó el diario, que también lo acusó de cobrar dinero por dar listas de presos que ayudan a 'sustentar acusaciones y campañas mediáticas' contra la isla.
En un comunicado de respuesta, Sánchez consideró el artículo un 'burdo y mentirosos ataque personal' ordenado por el líder cubano, Fidel Castro, y señaló que no puede hacer 'uso del derecho de réplica, pues todos los periódicos, imprentas y emisoras de radio y televisión son propiedad del Gobierno'.
Con relación a las acusaciones de mentir sobre los juicios, Sánchez declaró a Efe que 'la única forma de saber' si miente es que 'se diera acceso a los medios de comunicación a los juicios'.
Elizardo Sánchez, uno de los disidentes cubanos más activos, fue acusado en agosto de 2003 en el libro El Camaján, escrito por el propio Barredo y la periodista pro gubernamental Arleen Rodríguez, de ser el agente 'Juana' de la Seguridad del Estado desde 1997 y de informar sobre diplomáticos, disidentes y prensa extranjera.
Días después el Gobierno cubano difundió un vídeo que muestra a Sánchez recibiendo una condecoración de la Seguridad del Estado por los servicios prestados.
Terra Actualidad - EFE
DISIDENTE RECHAZA CRITICAS DE GRANMA
Elizardo Sánchez disidente cubano. |
El disidente cubano Elizardo Sánchez aseguró que fue el propio Fidel Castro quien ordenó la publicación este lunes en el diario Granma de un artículo que lo califica de vividor y mercenario al servicio de Estados Unidos.
El veterano opositor, de 63 años, en una reacción escrita entregada a la agencia AFP, califica de burdo y mentiroso el ataque personal ordenado por el comandante en jefe.
Bajo la firma de su director, Lázaro Barredo, el Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, arremetió contra Sánchez, a quien acusó de poner en peligro la seguridad de los cubanos.
Elizardo Sánchez recuerda que, al igual que en otras ocasiones, no puede hacer uso del derecho de réplica pues todos los periódicos, imprentas y emisoras de radio y televisión son propiedad del gobierno totalitario de Cuba, que pronto cumplirá medio siglo en el poder.
Agregó que otros activistas también fueron víctimas de inútiles ataques y campañas difamatorias bajo los desaparecidos regímenes estalinistas que asolaron los pueblos del Centro y el Este de Europa.
A continuación la respuesta de Sánchez Santacruz a las acusaciones del gobierno cubano.
Audio. (Windows Media Player — 74 kb — 1:34 Min.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario