12/22/2007
Fidel Castro ¿Anunció su retiro?
Por Luís Corcino
El Dr. Fidel Castro acaba de sugerir que se retira definitivamente de sus funciones públicas. Así lo deja entender en una carta que envío al programa Mesa Redonda de la TV cubana.
Según dice el Dr. Fidel Castro al final de su carta "Mi deber elemental no es aferrarme a cargos ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir"
Creo que aunque no lo dice tácitamente en la carta, las cosas serán distintas a partir de ahora en Cuba.
En los últimos tiempos, en casi todo su periodo de convalecencia, Castro se ha mantenido escribiendo, opinando sobre temas internacionales, probablemente quiera descansar y se haya sentido cómodo con su actual papel de "orientador del proceso cubano", mientras su hermano Raúl Castro dirige el país. Parece que ahora le toca a Raúl.
De todas formas que creo que se hará público algún comunicado por parte del gobierno cubano, aclarando la situación, pues esta noticia es de grandes proporciones en términos de opinión pública interna en toda Cuba.
Recordemos que Fidel fue postulado como candidato a diputado en las elecciones que habrán de celebrarse en Cuba próximamente en el 2008, me imagino que la idea era volver a escogerlo como Presidente del Consejo de Estado, después de las elecciones, pero con esta publicación hecha por el mismo Fidel, tira por el suelo cualquier idea en ese sentido.
Esta información se que va a generar muchos comentarios a favor y en contra, como es natural con un líder de sus proporciones, pero lo que si puedo ver claro en la actitud de Fidel es una gran muestra de madurez política. De hecho ese debe ser su rol, orientar y dejar que otros más jóvenes, con nuevas formas de ver las cosas, se hagan cargo de la Cuba de hoy, que necesita cambios agigantados para salir adelante ante los desafíos del mundo moderno.
Espero que eso se lleve a cabo de forma real y no sea una jugada como la hizo Trujillo (aunque no estaba enfermo como esta Fidel) aquí en dominicana, que aunque no era el titular de la presidencia, dirigía el gobierno con mano férrea detrás del trono, pero bueno, parece que otros vientos soplan en Cuba.
Hay señales evidentes en ese sentido. Una evidencia adicional lo constituye el anuncio reciente por parte del mismo Fidel, aunque con ciertas reservas, de la próxima firma de dos protocolos sobre Derechos Humanos en la ONU. Esto es algo que yo no esperaba por ahora.
Lo que si les puedo asegurar es que Raúl Castro es mas fuerte y calmado que Fidel y creo no equivocarme cuando pienso que ha tenido la oportunidad de pensar bien, mientras estaba en el banco esperando, el tipo de gobierno que necesita Cuba de cara al futuro, de modo que esperen pasos firmes de cambio en un sentido o en otro. De hecho a Cuba lo que le conviene es que los hermanos Castro construyan la transición desde el poder, para bien de todos los cubanos, de cualquier otra forma el proceso seria un caos.
De modo que a esperar en las gradas los cambios.
Tremenda Navidad y mejor Año Nuevo que tendrán sus opositores.
Periodico Primicias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario