La Habana.- Los agricultores cubanos reclaman una mayor descentralización del sector, mejoras en las condiciones de vida y la entrega de tierras, para reanimar la "depauperada" agricultura de la isla, según el diario Juventud Rebelde.
"En cada mesa de Cuba se debate sobre cómo devolverle el aliento a la depauperada producción agropecuaria", señaló el rotativo, al precisar que buscó indagar en "las causas que imposibilitan producir alimentos que hoy la nación importa a precios exorbitantes".
"Son muchas las fórmulas que se proponen", entre ellas la entrega de tierras y aperos y resolver los problemas de la comercialización de las cosechas, añadió el diario, que consultó sobre el tema a agricultores, expertos y directivos del sector en varias provincias.
"Antes de echar en el surco la semilla hay que ofrecerle a la gente que habita el campo condiciones para que viva. Sólo así se frenará el abandono de las zonas rurales", dijo María Elena Ramírez, campesina.
Juventud Rebelde destacó que en Cuba 50% de la superficie agrícola -en total 6,6 millones de hectáreas- "están ociosas o deficientemente explotadas" y que el país destina anualmente "$1.500 millones para importar alimentos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario