10/19/2007

Cuba inicia proceso electoral que definirá si Fidel es reelecto presidente



Hace 5 horas

LA HABANA (AFP) — Los cubanos votarán el domingo para elegir a sus autoridades municipales, que serán un primer paso para llegar a definir si Fidel Castro será reelecto en 2008, en un proceso electoral considerado una "farsa" por la oposición y el más democrático del mundo por el gobierno.

Más de 8,3 millones de mayores de 16 años están convocados a escoger en las urnas a 15.236 concejales, en un sistema escalonado -vigente desde 1976-, que concluirá en el primer trimestre de 2008 con los 31 miembros del Consejo de Estado, presidido siempre por Fidel.

Bajo gobierno del Partido Comunista (único legal), que formalmente no postula candidatos, Cuba vive cada vez los comicios como una reivindicación de su sistema; sin despertar interés internacional hasta ahora.

En una nueva coyuntura por la enfermedad que mantiene alejado del poder a Castro desde el 31 de julio de 2006, las elecciones definirán si se mantiene el statu quo, con un gobierno provisional encabezado por Raúl Castro, o se oficializa la sucesión definitiva.

Muchos cubanos, observadores y analistas creen que Fidel, de 81 años, no volverá al mando y permanecerá en retiro, como "guardián" de la revolución, mientras Raúl gobierna e impulsa cambios económicos paulatinos.

Superados hasta ahora los presagios apocalípticos de una ausencia de Fidel, el gobierno de Raúl aborda los problemas de los bajos salarios, el costo de la vida, y la escasez de transporte y vivienda, invitando a los cubanos a hablar críticamente.

"Yo voy a ir a votar tempranito pa' salir de eso. No quiero que vengan a tocarme la puerta y tampoco quiero quedar fichada, pero no porque crea que las cosas van a cambiar", dijo a la AFP una estudiante de derecho de 28 años.

Los concejales formarán las 169 asambleas municipales que nominarán al 50% de los candidatos a diputados, y los organismos de masas postularán a la otra mitad, para una votación que a inicios de año elegirá a más de 600 parlamentarios, de los cuales saldrá el Consejo de Estado.

"Con la votación masiva que haremos, vamos a ayudar al comandante en su recuperación", dijo Felipe Pérez, un ultrafidelista del barrio Miramar.

A Rosa, su vecina, sólo le interesa que el concejal de su comunidad presione por el arreglo de los huecos de su calle y las aguas de las fosas que, cada vez que llueve, "se botan".

Para la mayor parte de la oposición las elecciones son una "farsa". "Sigue siendo el mismo modelo de votación bajo un régimen totalitario que sólo persigue reproducirse y de legitimarse a sí mismo", dijo a la AFP Elizardo Sánchez.

Martha Beatriz Roque las calificó de "teatro"; pero para sectores más moderados, como el que representa Manuel Cuesta, las elecciones, primeras de la era post-Castro, deberían aprovecharse para "poner fin a una provisionalidad que no permite abrirse a las reformas".

"El ambiente de intolerancia y la falta de respeto a la libertad y a los derechos civiles y políticos hacen imposible que el proceso electoral sea democrático", opinó el opositor Oswaldo Payá, Premio Sajarov.

Pero Cuba defiende su sistema electoral como el más democrático y participativo del mundo, rechazando reiteradas peticiones de elecciones libres por parte de Washington, la Unión Europa y otros gobiernos y sectores.

"Del tipo (de comicios) que han hecho en el pasado, de partido único que no permiten a la gente elegir y solo (...) ratificar el control de la actual dictadura, sea el nombre de Fidel o Raúl Castro el que encabece la votación, no importa mucho", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Tom Casey, que pidió elecciones "libres".

Desde su convalecencia, Castro censuró al sistema electoral de Estados Unidos, y en una reciente entrevista, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, dijo que los opositores pueden participar en los comicios cubanos si hallan quien lo nomine. "Ahora, los votos no se los vamos a buscar nosotros", expresó.

Alarcón acusó a los opositores y a Washington de pretender modificar el sistema electoral cubano, para aplicar el norteamericano que no es "universal sino exclusivista".

1 comentario:

Jose Reyes dijo...

Hola, me puedes mandarme un email por favor? Jose (Cubanology)

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA