12/18/2009

Vladimir, una historia con rostros de violencia.

Por Magaly Norvis Otero Suárez.

Centro de Información Hablemos Press

magaly.otero1963@yahoo.com

http://cihpress.blogspot.com/

http://cubanheroes.blogspot.com/

La Habana. — Sus rostros no aparecieron en las portadas ni tampoco en las noticias de primer orden este año pero sus anécdotas de lo sucedido en el parque Villalón corría de voz en voz por activistas políticos en la capital cubana.

Vladimir Carderon fue una de las víctimas de la violencia policial desatada por agentes de la seguridad del estado en la capital cubana el pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. Vladimir en unos minutos contó lo sucedido ese día.

¿Qué sucedió en el parque el 10 de diciembre?

V.C El día 10 de diciembre, la marcha dio comienzo a las 11 menos 2 minutos. Salimos de la esquina del Carmelo en el Vedado Habanero, siete personas. Madelyn Caraballo, Eugenia Caridad Castro Báez, Pedro Moisés Calderín, de Santo Suarez, Rogelio Borges y también estaba Damián Sánchez que es periodista independiente. Yunaymi Jorge, la esposa del Dr. Darsi Ferrer era la última en la fila. Yunaymi comenzó la caminata en el parque pero paro un carro Lada y se bajo el oficial de la policía política conocido como Samuel, la cogió violentamente por un brazo y la metió para dentro.

¿Ustedes que hicieron?

V.C Ella nos oriento que continuáramos -quien- Yunaymi pero en las inmediaciones del parque, allí se encontraba montada una feria. Habían niños y ventas de comestibles, dulces, refrescos y de esas cosas y del medio de la feria salieron una veintena de opositores en los que logre poder ver se encontraba Aníbal, David, Reinier y otros. Se nos abalanzo la seguridad del estado por un lado y por otras 7 o 8 personas mayores de edad que estaban del otro lado. Pero realmente los que nos golpearon fueron la gente de la seguridad del estado.

¿Cómo fue eso que hicieron los demás?

V.C A mi me cogieron por el cuello, me golpearon por las costillas, me trataron de partir un brazo y un dedo, un oficial que se hace nombrar Polodia se encontraba también el agente Fabio. Me tiraron al suelo y me pisaron el tobillo para inmovilizarme me arrastraron hasta la esquina, como me tenían desfallecido pues me tenían aplicada una llave de estrangulación por el cuello y no podía respirar bien me metieron para una ambulancia que no era del SIUM era una ambulancia que decía por fuera en el roturo Servicios Médicos del MINIMT cuando reaccione fui a correrme de la camilla la enfermera que se encontraba a cargos de la situación me dio un pinchazo en el dedo.

¿Con que te pincho te acuerdas?

V.C Era una cosita roja con una aguja, yo no se lo que era si era un sedante o un anestésico, yo lo que si se es que automáticamente me desfallecí, sentí un escalofrió y no supe mas de mi, cuando volví en si ya me encontraba en el Hospital Calixto García, en la sala de poli traumatizados, con un sueros puesto. Según ellos tuve un coma de azúcar, que me bajo 1.77 y que por esos motivos me ponen un suero de destroza. Cuando me vi con aquello arranque el suero y me fui del hospital.

Los agentes de la seguridad que me custodiaban quería llevarme a la casa yo los descarte delante de todas las persona que allí se encontraban. Les dije que ellos eran de la Seguridad del Estado que acababan de darme golpes. El certificado de lesiones conjuntamente con tres placas que me realizaron se negaron a dármelo. Me dejaron muy claro que no me lo entregaban porque ese servicio me lo habían echo los revolucionarios.

¿Pudiste saber algo de los demás?

V.C Regresé al parque ya cuando llegue no había nadie todo se había terminado con la violencia desatada por la seguridad del estado y la verdad es que todavía recuerdo la violencia de aquellos rostros.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA