Antonio José Chinchetru
ElDiarioExterior
La cena en honor de los exiliados cubanos fue celebrada este lunes en el Palacio Presidencial de Varsovia. Por parte del Gobierno y el Parlamento polaco acudieron, entre otros, el ministro de la Presidencia y sub-secretario de Estado, Maciej Lopienski, el subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales, Maruusz Handzlik, y el jefe de la mayoría parlamentaria en el Legislativo polaco, Adam Lipinski. La delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana estaba formada por destacados disidentes y representantes de diferentes organizaciones en el exilio.
Así, estuvo presente el mítico comandante Húber Matos, compañero de Fidel Castro en Sierra Maestra y que después pasó veinte años en prisión tras ser un temprano crítico de las formas dictatoriales del presidente cubano. Le acompañaron dos representantes del Directorio Democrático Cubano, Calixto Navarro y Orlando Gutiérrez-Boronat, y otras tantas de M.A.R (Mujeres y Madres Anti-Represión) por Cuba. Estas eran Sylvia Iriondo y Anolan Ponce.
Durante la cena "tuvo lugar un intercambio franco y extendido entre los representantes del Estado Polaco y los representantes de la Resistencia Cubana", según informa en un comunicado el Directorio Democrático Cubano. Ambas partes destacaron la importancia de la Posición Común Europea, que el Gobierno español quiere eliminar durante su presidencia de turno de la UE, en solidaridad con los presos políticos cubanos y con los que luchan por la libertad y la democracia dentro de Cuba. Representantes de la oposición cubana y del Estado polaco reiteraron "la preocupación por los presos políticos en Cuba y sus familiares, así como la importancia de mantener como prioridad el derecho a la libertad y la democracia del pueblo cubano en la política de Occidente hacia la Isla".
1 comentario:
Mis más profundos respetos y agradecimientos al gobierno y pueblo polaco. Nunca olvidaremos a los que nos ayudaron.
Publicar un comentario