El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, explicó que bajo la Convención, Cuba tiene la obligación de permitir a funcionarios consulares estadounidenses el acceso al detenido y garantizar que recibe un trato humano y acorde a la ley.
EE.UU. ha pedido reiteradamente a las autoridades cubanas que les permita acceso consular al detenido, cuyo nombre no se ha revelado y que fue arrestado el 5 de diciembre supuestamente por haber distribuido ordenadores portátiles, móviles y otros equipos tecnológicos.
De hecho, ha cursado su petición los pasados días 8, 11 y 12 de diciembre, pero "desafortunadamente" La Habana no ha accedido a la petición al no haber respondido ni siquiera a las autoridades estadounidenses, dijo Kelly.
"Esperamos de Cuba que cumpla con sus obligaciones bajo la Convención de Viena y permita el acceso consular", señaló.
De acuerdo con el portavoz, Estados Unidos ha solicitado a Cuba acceso consular al detenido no solamente de forma escrita sino también mediante "muchas" llamadas telefónicas.
El detenido, un subcontratista que trabaja para la empresa Development Alternatives, con sede en Maryland y dedicada a labores de desarrollo en otros países, formaba parte de un nuevo programa de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) para apoyar a la sociedad civil y lograr un gobierno democrático y justo en Cuba, según medios estadounidenses.
La compañía fue contratada por el Departamento de Estado para gestionar un programa de 40 millones de dólares para promover la democracia en Cuba, de acuerdo con el Miami Herald.
El diario indicó además que el estadounidense detenido ha sido encarcelado en una prisión de alta seguridad en la isla en lugar de en una cárcel normal cuando estaba a punto de tomar su vuelo de regreso a EE.UU., según legisladores.
El senador de Florida Bill Nelson escribió el martes una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, informándole de que el estadounidense estaba detenido sin cargos en una prisión de alta seguridad, y pidiéndole que "use todos los medios disponibles para garantizar su puesta en libertad", según el periódico.
El mismo día, funcionarios del Departamento de Estado informaron a los equipos de Nelson y de otros miembros del Congreso que están pendientes de los temas de Cuba y les explicaron que el estadounidense fue detenido en el aeropuerto de La Habana cuando quería regresar a EE.UU.
De acuerdo con la misma fuente, la USAID envió el pasado 9 de diciembre un correo electrónico a sus participantes en el programa de Cuba advirtiéndoles de que revalúen la necesidad y el riesgo de enviar a alguien a la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario