12/19/2009

Cuba provoca una crisis con la UE ante la Presidencia española

El Gobierno comunista reprocha a los diplomáticos europeos su defensa de los derechos humanos.

La Razón - La habana– No va a ser fácil que la Unión Europea modifique su postura común frente a La Habana, pese al interés español en dulcificar las restricciones del acuerdo de 1996 que condiciona las relaciones con la isla a los avances en materia de derechos humanos. Más aún, cuando el Gobierno comunista cubano ha forzado una crisis diplomática con Gran Bretaña y Alemania al amonestar a sus embajadores.

La razón aducida por el Ministerio de Asuntos Exteriores cubano fue «la intromisión» de varios miembros de ambas legaciones en los incidentes ocurridos el pasado 10 de diciembre durante la celebración del «Día Internacional de los Derechos Humanos». La realidad es que los diplomáticos fueron testigos directos de cómo grupos de castristas, transportados en autobuses, acosaban a los cubanos que trataban de manifestarse pacíficamente en las calles de La Habana.

Al menos 85 personas fueron detenidas. El británico Christopher Stimpson, segundo secretario, fue zarandeado por las turbas y tuvo que abandonar el lugar. Las imágenes de la televisión que daban cuenta del incidente han sido utilizadas profusamente por el Gobierno para caldear los ánimos contra los occidentales.

También fueron fotografiados en las concentraciones el vice embajador alemán, Volker Pellet, y dos funcionarios de la «misión cultural» norteamericana, identificados como Kthleen Duffy y Dale Lawton.

Los gobiernos alemán y británico han respaldado la actuación de sus funcionarios. En un informe recogido por el periódico de Miami «Nuevo Herald», un portavoz de la Embajada inglesa señala que los diplomáticos occidentales recorrían La Habana «para observar las protestas pacíficas, como parte de la política asumida por Londres en la promoción de la libertad de expresión y los derechos humanos». Se añade que «mientras que las demostraciones transcurrían de manera pacífica, turbas organizadas por el Estado fueran traídas hasta el lugar para intimidar y atacar a los manifestantes». La represión en Cuba ha sufrido un repunte en los últimos meses, con nuevas detenciones de opositores, palizas y acosos por parte de las «brigadas de la dignidad», que son las fuerzas de choque del castrismo.


Un estadounidense detenido en la isla

Un ciudadano de los Estados Unidos, miembro de una ONG dedicada a la promoción de la democracia en el mundo, se encuentra detenido en Cuba desde el pasado 5 de diciembre. Según fuentes del Departamento de Estado norteamericano, no ha sido posible prestarle asistencia consular por la negativa del Gobierno castrista a revelar su paradero y la naturaleza de la acusación. En La Habana se afirma que ha sido llevado a prisión de máxima seguridad. Washington no ha querido hacer pública su identidad para no «complicar más las cosas». Al parecer, el voluntario detenido distribuía teléfonos móviles y ordenadores personales a los disidentes, dentro de un programa del Departamento de Estado.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA