LA HABANA (Reuters) - El arresto en Cuba de un contratista empleado por el Gobierno de Estados Unidos para ayudar a disidentes en la isla podría entorpecer la iniciativa del presidente Barack Obama para mejorar las relaciones con La Habana, pero no descarrilarla.
El Departamento de Estado confirmó la detención el 5 de diciembre en Cuba de un estadounidense no identificado, que según The New York Times repartía equipos de telecomunicaciones como celulares y computadoras portátiles en la isla de gobierno comunista.
Cuba no ha comentado públicamente la detención, que podría convertirse en el último de una larga lista de disputas diplomáticas y de espionaje que han salpicado las relaciones de ambos países durante casi medio siglo.
Algunos analistas creen sin embargo que el incidente no dañará irreversiblemente los esfuerzos de Obama por una mejor y más fluida relación con Cuba.
"Puede causar una interrupción en el corto plazo, pero al final de cuentas no creo que afecte el nuevo diálogo sobre inmigración, la reanudación del servicio postal u otros asuntos", dijo Phil Peters, un experto en Cuba del Lexington Institute en Washington.
Estados Unidos dijo que el hombre arrestado no trabajaba para el gobierno.
La empresa Development Alternatives Inc, que dice tener un contrato federal para respaldar el "gobierno justo y democrático en Cuba", lo describió como un subcontratista empleado "para asistir a organizaciones de la sociedad civil" en la isla.
Cuba considera a esos grupos disidentes "mercenarios" y "traidores" al servicio de Estados Unidos, al que acusa de apoyarlos abierta y clandestinamente en sus esfuerzos por destruir el sistema socialista.Leer Mas...de esta noticia provocada a conveniencia de ambos gobiernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario