11/02/2009

Se prolonga sentencia en el caso de Roberto Guerra, periodista cubano.


Por Víctor Manuel León Piloto

La Habana, 30 de Octubre. — El tribunal popular de Güines informó a Roberto de Jesús Guerra Pérez, bloguero y periodista, en la mañana de este viernes que el lunes 2 de noviembre a las 9 de la mañana debe presentarse para hacer firme la sentencia de 6 meses a la que ha sido condenado.

Roberto, es un ex prisionero de conciencia reconocido por Amnistía Internacional, que cumplió cárcel del 2005 al 2007 por participar en una protesta en la Ciudad de La Habana. Ahora las autoridades lo han sancionado por interceder en legítima defensa por una mujer y su cuñado que eran golpeados violentamente por dos individuos.

“Las autoridades han alargado este proceso y para nada bueno, primero suspendieron el juicio 4 veces en un proceso de casi dos años. Luego lo celebran el 25 de septiembre en el que me suspendieron el abogado contratado para mi defensa, alegando que no podía ejercer durante seis meses y quedó concluso a recoger sentencia la cual debía ser el 30 de octubre, pero ahora me han citado para el lunes 2 no se sabe ni para que”, declaró el comunicador.

Guerra Pérez realiza reportajes desde la isla. Denuncia violaciones a los derechos humanos. Por eso ha sido victima de golpizas salvajes por los enemigos de la verdad y la libertad de expresión ya tiene en su haber más de medio centenar de arrestos.

“Agradezco a las personas que se han preocupado por mi situación y envío un agradecimiento especial a las organizaciones internacionales que han protestado por la arbitraria sanción que me ha sido impuesta por los tribunales comunista, aun así continuaré ejerciendo”.

Al preguntarle si se retiraría del periodismo por el tiempo que lo sancionaron, expresó con una sonrisa, “eso no va a suceder pues tengo sed de reportar ahora estoy trabajando en un informe sobre represión contra la prensa independiente”.

El abogado invidente Juan Carlos Gonzales Leiva, quien ha trabajado con Roberto en los informes anuales sobre violaciones a los derechos humanos que realiza el Consejo de Relatores y que el año pasado fuera tenido en cuenta en el Periódico Universal, dijo estar preocupado por que lleven a Guerra nuevamente a la cárcel.

“Robertico está muy enfermo, no aguanta otra prisión, ya estuvo casi 7 meses en celdas de castigo en el Técnico de 100 y Aldabo, esto le provocó un enfisema pulmonar debido a la humedad”.

Por su parte Rodolfo Ramírez Cardoso, líder del Movimiento Línea Pacífica Democrática, un movimiento opositor, declaró a la prensa independiente que si llevan a Robertico que es su amigo en lo personal a la cárcel convocará a un ayuno en su domicilio por 40 días.

Una hermana de Guerra Pérez que camina los domingos con las Damas de Blanco por 5ta Avenida de Miramar, y esposa de Lázaro Rosa por quien el periodista intercedió, reveló que su hermano fue condenado a un año y seis meses por un tribunal especial cuando tenía 15 años de edad. Mi hermanito se negó a participar en las escuelas al campo y fue sancionado junto a unos 300 jóvenes que los llevaron a picar caña como castigo.

Sandra Guerra la cual le ha tocado cargar jabas para sus dos hermanos cuando han estado presos cuenta testimonios escalofriantes de la prisión San Ramón en Granma y Las Mangas en Bayamo donde, Rolando su otro hermano estuvo recluido por más de 10 años.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA