Sucesos narrados por el comunicador comunitario Guillermo del Sol
Los vecinos de calle 3ra. y Circunvalación, Reparto Brisas del Oeste, Santa Clara, Villa Clara, comentan la negativa a mejorar el servicio eléctrico de su barrio por parte de la Empresa Eléctrica.
“El mundo entero conoce que nuestro país fue electrificado hace unos años y todos deben recordar las intervenciones del Comandante Fidel Castro en la Mesa Redonda, así como en otros eventos en que usó de la palabra. Pues se trasmiten por los medios de comunicación internacionales y en reiteradas ocasiones el compañero Fidel recalcó que paulatinamente se mejorarían las líneas eléctricas y se montarían donde hiciese falta los respectivos transformadores, pues era necesario mejorar el servicio debido al aumento que tendría el consumo de esta energía”. Recordaba Josiel Tejeiro Ruiz, quien labora como custodio y posee una formación acorde con los principios revolucionarios.
Nos cuenta las severas afectaciones sufridas en su vivienda debido al pésimo servicio que recibe: “Llego una tarde de trabajar y me encuentro que el televisor, la grabadora y la lámpara despertador radio, no funcionaban. Salgo al barrio para indagar que pasaba, entonces conozco de boca de los vecinos que había ocurrido un alto voltaje, también me hicieron saber que no era el único afectado. Acto seguido nos dirigimos al teléfono público para presentar la queja, quedando registrado con el número de queja: 20932. Esta persona que nos atendió nos informo esperásemos el carro, que nunca vino”. “Decidimos ir a la Empresa Eléctrica a quejarnos, nos atendió una señora mestiza llamada Raiza, que se desempeña como inspectora. La señora buscó en la computadora y nos comunicó que ese día, no se habían reportado averías de ese circuito. ¿De qué forma puede desaparecer la avería si nosotros llamamos y pusimos la queja en el tiempo reglamentado? Esta compañera me responde, que es mentira. Lo que parece hasta mentira es que uno se tome el trabajo de venir hasta aquí para que le falte el respeto, esas no son formas de dirigirse a la población, le contesté. Esta grosera funcionaria quiso decir que nosotros habíamos roto nuestros equipos, con la necesidad que se vive en este país únicamente un loco rompería equipos nuevos. Concluyó informando que en caso de dudas los jueves el Director atiende población”.
“El jueves fuimos a ver el director, el primero en entrar fue Lázaro, ni caso le hicieron. Al entrar yo dijo el director, pero este es el atravesado y se sonrió porque él ya me conoce, de un problema que tuvimos con los compañeros de la Empresa Eléctrica. En aquella ocasión estuvimos detenidos porque los compañeros vinieron borrachos con mujeres en el carro, no querían subir al poste y arreglar la avería, ofendieron a los vecinos, sacaron machetes en gesto amenazante y luego llamaron la Policía haciéndose pasar por victimas”.
“Volviendo al tema, el compañero me dijo lo mismo, que si tenía dudas le escribiese una carta al Director Principal explicándole los pormenores, yo me fui muy disgustado por cómo se engaña a la población, la mala atención, le pregunté que si ellos iban a hacer conmigo lo mismo que con los otros casos, que llevan más de dos años esperando se les reponga los equipos dañados. Ya esa Empresa Eléctrica ha confrontado problemas con el desvío de recursos, el robo de televisores, equipos de música, y demás efectos electrodomésticos. Me dijo que yo no tenía facultad para hablar de esos temas a lo que le respondí que si la tenía, pues conozco obreros sancionados con nombre y apellidos”.
“Nosotros pagamos este servicio al igual que el resto de los cubanos, que dicho sea de paso es bastante caro, por lo tanto tenemos derecho de exigir que nuestro servicio sea mejorado, que retiren la actual línea o “Tendedera” y nos pongan cables en buen estado los postes y el tan anhelado transformador”.
“Fue por gusto di carreras como si fuese un caballo”, palabras de Lázaro esposo de Mariela Rodríguez SOA, con número de expediente o “queja” 20933, quien nos narra que tres meses después mandaron un telegrama comentando que ese día no ocurrió nada pues solo se afectaron tres casas. “Entonces yo soy una mentirosa y el televisor y la grabadora que me quemaron son un invento. Guillermo, tú recuerdas que en tu casa se fundieron todos los bombillos incandescentes. Para usar la hornilla eléctrica no puedo usar otro equipo lo mismo ocurre con la plancha y los demás equipos de alto consumo. Yo me cansé, mientras más revolucionario tú eres más te machucan esta gente”.
Ana Rosa Alfonso Arteaga planteó: “No pueden montar el transformador por el déficit existente. Sin embargo, dentro de nuestro propio barrio vinieron, pararon cuatro columnas, colocaron un poste eléctrico nuevo, cables nuevos, transformador nuevo y todo esto para la construcción de la famosa Escuela de Artes Plásticas Latinoamericana. Destruyeron nuestro camino, rompieron la tubería que nos suministra el agua y al final dejaron todo abandonado como en la mayoría de los casos, pero no reclames. Los marginados no pueden reclamar”.
Maria de la Cruz Martín: “Da vergüenza ver que para esas casas hay de todo, pero para nosotros el Delegado del Poder Popular de esta circunscripción me declaró: No puedo hacer nada, para ese barrio ni un clavo es la orientación”.
En este barrio residen unas cuarenta familias y casi su totalidad son personas revolucionarias, militantes del Partido Comunista (PCC), militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), obreros, amas de casa y miembros del Ministerio del Interior (MININT) .
Santa Clara, Villa Clara, 5 de octubre de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario