10/05/2009

Decomisan módulos de trabajo a comunicadores independiente.




Por: Magaly Norvis Otero Suárez

Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)






Eriberto Liranza Romero junto a Rolando Rodríguez Lovaina, Belinda Salas y Julio Beltrán. Foto: Roberto Guerra.


La Habana, Cuba, 4 de Octubre/Hablemos Press/ Oficiales de la policía política cubana arrestaron a tres estudiantes de comunicación, el pasado viernes 2 de octubre, a uno de ellos lo trasladaron al cuartel policial que se encuentra ubicado en la intersección de la calle Zapata y C en el municipio Plaza, donde lo interrogaron en un cuarto con temperaturas bajas.


“Me dirigía a recibir las clases de comunicadores que imparte la licenciada Martha Beatriz Roque Cabello en la casa de Vladimiro Roca cuando fui asaltado por los oficiales Juan Carlos y Hugo, los cuales me dijeron que no me permitirían participar en el curso”, dijo Eriberto Liranza Romero, estudiante, a Hablemos Press luego de ser liberado.


Liranza, coordinador en la capital del Fórum Juvenil sobre Democracia y Economía que promueve el Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, al relatar sobre los hechos, explica que lo mantuvieron por espacio de 5 horas en un cuarto de interrogatorio a temperaturas fría. Denuncia haber sido despojada de todas sus pertenencias, las cuales le fueran decomisadas en un acto de arbitrariedad.


Me mostraron un escrito, el cual debía firmar y me negué, en el se reflejaba que me estaban expropiando una cámara fotográfica marca Canon, dos agendas, cuatro reportes de violaciones, un libro de la autoría de Benemelis, titulado La nueva China y un juego de baterías recargables. Al negarme inmediatamente los oficiales trajeron dos policías para que fueran testigos y suscribieran el acta de la que no se me dio copia para hacer mis reclamaciones pertinentes, indicó.


“Juan Carlos y Hugo, oficiales al servicio del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), ellos me robaron mis pertenencias, no me dieron copia de lo incautado, acostumbran hacerlo”.


En las últimas semanas el DSE ha emprendido una oleada contra los comunicadores. Este mismo día dos estudiantes les fueron confiscados sus teléfonos móviles. La semana pasada ha Belinda Salas y Julio Beltrán Iglesias de la agencia ALAS después de arrestarlos le decomisaron documentos y equipos de trabajos entre ellos cámaras digitales.


En el caso de Liranza acordó que presentará una carta a la Fiscalía General pidiendo respuesta por la arbitrariedad.

No hay comentarios:

Links







Abrir en una nueva ventana

.

.

FIRMA