Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS)
Un cartel anuncia que Cinco Palma es un lugar histórico.
Manzanillo, Granma, 1 de octubre/ Hablemos Press / En el municipio Media Luna cada día crece el estado de incomunicación con los poblados de esta localidad y el nivel de pobreza se nota por encima de la ropa, según he podido confirmar.
Las autoridades del gobierno han cerrado los ojos en cuanto al trasporte público de pasajeros con destino a los pueblos de Cinco Palma, Vicana Arriba, Dos Bocas de Cardero, La Victoria, La Guanábana, Miramar, El Ají, Los Corrales, Limoncito, La Platica y otros con mayor cantidad de habitantes. Decenas de campesinos que cuentan con las guaguas para ir al municipio cabecera pasan hasta cinco horas en las paradas en espera de un ómnibus que casi nunca hace su llegada.
Las autoridades manifiestan que esto se debe a la falta de combustible y al mal estado de las carreteras, convertidas en terraplenes por la negligencia del estado.
En lo que va del 2009 alrededor de siete de los asentamientos nombrados que tenían entre 50 y 60 casas han quedado algunos con 15 chozas pues el campesinado ha optado por emigrar hacia los lugares donde hay mejor trasportación. También en busca de ingresos pues las pequeñas industrias estatales cayeron en el desastre de los organismos que se pasan hasta tres meses sin pagarles a los trabajadores y quebraron.
La mayoría de estos poblados están a una distancia de 40 kilómetros del municipio cabecera y a 70 de Manzanillo. Cada día la pobreza se hace más notable. Los serranos sufren ahora de tres epidemias, conjuntivitis, gripe y la hambruna. En los últimos días llovió pero hacia ocho meses que el agua no corría por estas montañas. El ganado equino disminuyó producto del hurto y sacrificio en los últimos años con un índice según datos militares de unos 4 mil por periodos.
La ganadería una de las principales fuentes de ingreso a desaparecido prácticamente. Por lo que el desempleo crece a ritmos acelerados contractando con esto la represión de la policía nacional con la juventud.
Para quienes no conocen la historia de Cuba, aquí en Cinco Palma, fue donde se reencontraron Fidel y Raúl Castro después de que el 2 de diciembre, desembarcaron en el yate Granma por la playa Las Coloradas y fueron descubiertos por las tropas de la anterior tiranía.
Fidel al reencontrarse con su hermano les prometió al campesinado que los ayudó que jamás un militar tocaría a sus puertas, que jamás serían despojados de sus tierras y que el hambre y la miseria nunca los agobiaría. La historia se repite al cumplirse 50 años de que hicieran promesas que nunca cumplieron.
Este municipio fue bautizado como la cuna de la revolución. Aquí nació Celia Sánchez, Crescencio Pérez, Eutimio Guerra, Sira García y otros comandantes de la revolución ya fallecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario